Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La fiscal pide desestimar el recurso de Bretón contra su condena

Caso de Ruth y José

E.P.


image_print

La Fiscalía ha pedido este miércoles la “desestimación absoluta” de todos y cada uno de los argumentos del recurso planteado por la defensa de José Bretón a la condena de 40 años de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Córdoba por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011.

Durante la vista celebrada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, para debatir los recursos presentados contra el fallo, la representante del Ministerio Público ha considerado que la valoración del jurado fue “exquisita, extensa y exhaustiva” y ha rechazado que los testigos estuvieran “mediatizados” o que se rompiera la cadena de custodia de los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadas.

“José Bretón preparó, meditó y quiso matar a sus dos hijos. No ha sido una muerte accidental ni una muerte imprudente, sino que ha sido una muerte extraordinariamente dolosa, porque la preparó a conciencia”, ha considerado.

La fiscal ha censurado la “valoración partidista” de la defensa de Bretón sobre las conclusiones del jurado, cuando sus miembros aportaron “multitud de indicios” en su informe, frente al “relato inventado” del acusado. “Los razonamientos de este señor –Bretón– son totalmente absurdas, increíbles, no dice nada lógico, y se defiende como gato panza arriba. Son indicios evidentes de que está faltando a la verdad, con unas excusas que no se sostienen”, ha incidido.

Asimismo, ha negado que los testigos que comparecieron durante el juicio estuvieran influidos por la trascendencia mediática del caso, y ha considerado que afirmar eso son “meras insinuaciones” no corroboradas.

RECHAZA LA ENTREGA DE LOS HUESOS A LA MADRE

Por otra parte, en lo que se refiere a la petición de la acusación particular sobre la entrega de los restos a la madre de los niños, Ruth Ortiz, la fiscal ha señalado que ésta no se puede hacer efectiva en tanto que la sentencia no sea firme, teniendo en cuenta además que la propia defensa del procesado sostiene que no corresponden a los niños.

Así, ha advertido de que no se puede inscribir el fallecimiento de los niños y entregar sus huesos a la familia porque se podría vulnerar “principios básicos del Estado de Derecho” si se pretende “anticipar las consecuencias que sólo pueden hacerse efectivas con una resolución firme”. “La ley lo posibilita, pero estamos en un caso particular, porque se está discutiendo la propia identidad de los restos óseos”, ha considerado la fiscal, que entiende que la sentencia va a adquirir firmeza porque tiene “la total convicción” de que los restos óseos son los de los niños.

Tampoco cree que deben trasladarse los restos, que actualmente se encuentran en la Audiencia de Córdoba, a Huelva, donde reside la madre, porque no debería prolongarse la cadena de custodia, cuando precisamente la defensa del condenado ya la está cuestionando.

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha vuelto a pedir una sentencia absolutoria para su defendido, o, alternativamente, la repetición del juicio por parte de un tribunal profesional, porque considera que el del jurado en la Audiencia de Córdoba no fue “justo”, ni “imparcial”.

Además, ha puesto en duda la credibilidad de algunos testigos, “que dos días antes” de declarar “estaban en platós de televisión”, de la propia Ruth Ortiz, que refirió durante su comparecencia episodios de maltrato para “influir” en el jurado, o de su madre, que hizo afirmaciones “para llegar al corazón y al alma” de los miembros del tribunal popular.

“CONTUBERNIO”

Ha insistido en las “irregularidades” de la apertura de la caja que contenían los restos óseos por parte del profesor Francisco Etxebarría, y ha pedido la nulidad de su informe, poniendo en cuestión también el cambio de criterio de la perito policial Josefina Lamas, considerando que en esta caso hubo un “contubernio” para que reconociera que se había equivocado.

“Ha habido un acuerdo entre la Dirección General de la Policía y la señora Lamas”, ha dicho el letrado, que ha justificado así el “cambio tan radical” de la perito, de la que ha destacado que finalmente no ha sido sancionada pese a su equivocación en la valoración de la naturaleza de los restos encontrados en la finca.

Por su parte, la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, que se ha unido a la petición de desestimación del recurso de la defensa del condenado, ha reclamado los restos de los niños. Para ello, ha instado a la Sala a ponerse en el lugar de la madre, que quiere “cerrar una etapa” y “comenzar el luto” con el entierro de “lo único que le queda de sus hijos”.

Ha basado su solicitud no en criterios de “humanidad”, sino en criterios de “legalidad”, ya que la ley permite que, por orden judicial, puedan inscribirse los niños como fallecidos si no existen dudas de su muerte. “¿Tienen ustedes dudas de ese fallecimiento?”, ha preguntado a los magistrados de la Sala, Lorenzo del Río, Jerónimo Garvín, y Miguel Pasquau, a los que, alternativamente, si no se atiende a esta solicitud, ha reclamado que la caja con los huesos sea trasladada a Huelva, a las instalaciones de la Policía Judicial.

Tras poco más de una hora de exposición de los recursos, el presidente de la Sala, Lorenzo del Río, ha dado por concluida la vista, para iniciar su deliberación, que podría estar finalizada en unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *