Sábado, 27 Mayo, 2017

La final de la Volaera de Loja cierra el certamen tras dos meses de flamenco

Cerca de medio centenar de cantaores de todos los rincones de Andalucía se han dado cita en la ciudad, con el objetivo de alcanzar una plaza en la final del próximo sábado, en la antesala de la Feria Grande de Loja



image_print

La edición número 44 de la Volaera Flamenca de Loja celebra este sábado 22 de agosto su gran final después de dos meses de actuaciones y pruebas clasificatorias, en las que han participado casi medio centenar de cantaores de todas las provincias andaluzas.

Flamenco de nivel en el ya tradicional certamen, una de las citas culturales con más solera de la provincia y uno de los encuentros flamencos más importantes de Andalucía, que, además, sirve de antesala a la Feria Grande que se celebra en la ciudad de Loja.

El certamen está organizado por la Peña Flamenca Alcazaba de Loja y cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Granada y del propio Ayuntamiento de Loja. El precio de la entrada es de 15 euros para el público.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha explicado durante la presentación del certamen que “si es bueno y positivo para Loja, lo es también para el conjunto de la provincia, para mantener nuestra tradiciones vivas y para fortalecer nuestro vínculo con un arte tan especial como es el flamenco, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Loja, José Antonio Gómez, ha invitado a todos los granadinos a que vayan a Loja “a disfrutar de la gran final” el próximo sábado y a la Feria Grande de la ciudad. “Además de la Volaera, podrán participar y asistir a actividades culturales de todo tipo”, ha manifestado.

Por último, el presidente de la Peña Flamenca Alcazaba de Loja, Antonio Cáceres, ha agradecido también a la Diputación su colaboración con este evento. “Ya tenemos nuestra historia y nuestro nombre y cada vez vienen mejores cantaores”, ha señalado Cáceres, y ha añadido que “desde 1972 la Volaera no ha fallado ni un solo año”.

En cuanto a la final, que se celebrará a las 22 horas del sábado en la terraza del Asador Manzanil de Loja, serán cuatro los aspirantes a llevarse la victoria: Ana Monchón Cifuentes, de Granada; Ana Isabel Rodríguez “Anabel de Vico”, de los Palacios y Villafranca (Sevilla); Evaristo Cuavas Rodríguez, de Osuna (Sevilla); y Roque Barato Torres, de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Tras las actuaciones, tendrá lugar la entrega de galardones -tanto en metálico, como la codiciada Volaera de Plata, que es un diseño del joyero local Rafael Muñoz Ramírez “Mondete”). El primer premio está dotado con 2.500 euros y Volaera de plata y el segundo, con 1.200, mientras que el tercer y el cuarto clasificado recibirán 600 y 300 euros respectivamente. Además, el premio a la mejor Granaína (modalidad de cante) está dotado con otros 300 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *