Jueves, 19 enero, 2017

La Feria del Ganado de Loja promociona la raza ovina autóctona en el mercado exterior

La Diputación de Granada colabora en la celebración de la octava edición de este evento, que concentra más de una veintena de actividades

Feria del Ganado de Loja


image_print

La VIII Feria del Ganado de Loja concentra a partir de hoy más de una veintena de actividades, que tiene tienen como objetivo prinicipal hacer de la oveja de raza Lojeña, la “rabúa”, un foco de desarrollo socioeconómico en la comarca del Poniente.

Para ello, la Feria promociona iniciativas como la venta de productos y especialidades de cocina al estilo halal, con destino a países del Golfo Pérsico; la implantación de esta raza ovina para la producción en Marruecos, y la introducción de salazones en el mercado japonés.

Son proyectos aún por desarrollar, pero con amplias perspectivas de futuro y sobre los que todos los implicados, organismos públicos y entidades privadas, ya trabajan. Según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, en la inauguración de este encuentro, “en estas tareas vais a encontrar a la Diputación como un colaborador fiel, porque compartimos objetivos”; el principal de ellos “generar oportunidades para impulsar el desarrollo rural y la creación de empleo en diferentes comarcas de la provincia”.

La oveja Lojeña, como el cordero Segureño y la cabra Murciano-granadina, “conforman las señas de identidad de la ganadería de nuestra provincia”, en palabras de Muñoz, y congregan “oportunidades de progreso aún no suficientemente exploradas”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, ha resaltado el papel del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino que contribuyó a articular el fortalecimiento del colectivo de criadores y ganaderos de esta raza a través de la creación en 2007 de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la raza ovina lojeña, que integra a unos 50 empresarios con una cabaña de unas 45.000 cabezas de ganado, de las cuales 12.000 están inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Ovina Lojeña.

“Creo que una de las principales fortalezas de este sector de la oveja lojeña es que habéis sabido trabajar juntos, y quiero reconocer también la labor de la cooperativa Covecol que ha podido contar, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con una sala de despiece que ha empezado a funcionar este año y que está permitiendo abrir nuevos espacios de mercado en restaurantes o en comedores escolares”, ha manifestado.

Otro de los retos que plantea la institución provincial, en colaboración con la Asociación de Criadores y Productores de la Raza Ovina Lojeña, es buscar nuevas formas de producción más ecológicas y sostenibles, sin renunciar a la rentabilidad, de ahí los beneficios que aporta la confluencia de la VIII Feria del Ganado y I Feria Agroganadera Ecológica de Loja.

Este encuentro concentra más de veinte actividades que van desde las Jornadas Técnicas hasta talleres en torno a la oveja, demostración de esquila, rejoneo de novillos, el VII Concurso Nacional Morfológico Raza Ovina Lojeña, la presentación de un libro de recetas anticáncer, una caldereta popular, un mercado ecológico y artesanal, junto a actividades para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *