Miércoles, 17 Enero, 2018

            

La exdirectora de Urbanismo investigada en el caso Nazarí defiende ante el juez su gestión

En su declaración ha defendiendo que todo lo hizo con "licitud" y apoyada en "informes técnicos y jurídicos favorables"

Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La exdirectora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que está investigada en el llamado caso Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en esta ciudad, ha vuelto a declarar este miércoles por petición propia ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada para aclarar su gestión en los expedientes urbanísticos con los que le vincula la Policía, defendiendo que todo lo hizo con “licitud” y apoyada en “informes técnicos y jurídicos favorables”.

Ella es una de las 17 personas que están siendo investigadas en esta causa, entre las que se encuentran el que fuera alcalde de la ciudad, el ‘popular’ José Torres Hurtado, y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que fueron detenidos a raíz de la operación policial que desencadenó este caso y que provocó el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, ahora en manos del PSOE.

La declaración de la exdirectora de Urbanismo se ha centrado en los dos expedientes urbanísticos con los que le vincula directamente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional: el proyecto de construcción de una residencia universitaria en el Campus de la Salud y el desarrollo del Plan Parcial T1, según ha precisado a Europa Press su abogado, Ignacio Gordillo.

Ha aportado diversa documentación al respecto que se ha incorporado a la causa y ha relatado –a preguntas de la juez, la Fiscalía y su abogado– que su papel en la tramitación de estos expedientes se basó en los informes técnicos y jurídicos que existían, con total “licitud y sin ninguna presión de nadie”, siendo un asunto más de los muchos tratados en su labor de funcionaria desde hace más de 26 años.

Ya en su primera declaración ante la jueza que lleva el caso señaló que nunca ha redactado resoluciones, sino propuestas o informes, que además venían avalados por los técnicos del área correspondiente, para que tomasen la decisión oportuna o la Concejalía implicada o el pleno del Ayuntamiento.

Negó en aquel momento haber dado trato de favor a empresarios o formar parte de alguna trama corrupta y aseguró que siempre ha actuado conforme al ordenamiento jurídico.

La causa gira en torno a ocho expedientes urbanísticos cuyo análisis ha dado lugar a informes policiales en los que se alude a la existencia de una trama que actuaría como una “verdadera organización criminal”.

En “la cúspide” de la trama sitúan algunos informes policiales a Torres Hurtado, alegando que “estaría al tanto de todo lo acontecido en el urbanismo de Granada confiando en sus dos más estrechos colaboradores”, en relación a la exedil de Urbanismo y el también investigado Manuel Lorente, que fue director de Obras Municipales.

La Policía sitúa por debajo de Torres Hurtado, Lorente y Nieto a “los diferentes funcionarios que participarían en la trama” y cuya actuación era “totalmente necesaria”.

El caso está pendiente del estudio, por parte de la Policía Nacional, de la documental obrante en las actuaciones, consecuencia de los distintas entradas y registros practicadas el pasado 13 de abril en las viviendas de los investigados, así como del estudio de la información procedente del volcado de los distintos dispositivos electrónicos.

Junto a ello, el pasado 13 de octubre, el personal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional hizo entrega a la Junta de trece cajas de documentación con entre 15.000 y 18.000 folios agrupados en ocho grandes asuntos para el “debido enjuiciamiento de las cuestiones urbanísticas”. También la Junta debe elaborar sus informes al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *