Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La estación Alcázar Genil del Metro se convierte por un día en una pasarela de moda

El 22 de octubre tendrá lugar el desfile de la colección primavera-verano “METRO” de Pilar Dalbat inspirada en este espacio

Presentación del desfile de moda de Pilar Dalbat en la estación Alcázar Genil del Metropolitano de Granada


image_print

La estación es el punto de partida de las propuestas creativas, tanto de la nueva colección de Pilar Dalbat como de las actividades artísticas de videocreación y videomapping que se desarrollarán por parte de la directora artística Rocío Avidad.

“La estación Alcázar Genil es un lugar que aun habiendo viajado y visto muchas estaciones de metro, sus características le otorgan una identidad y fuerza única”, ha comentado la diseñadora Pilar Dalbat. El reto ha sido traducir esta obra arquitectónica en una colección. La fuente de información y de inspiración ha sido la propia estación. La vinculación personal a este espacio, el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido hace pocos meses, era el hermano de Dalbat; y la admiración por este espacio que integra restos arqueológicos pertenecientes a un antiguo albercón almohade del siglo XIII, han sido clave para lanzar esta actividad “de la cual no existe precedente”, ha explicado la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García.

LA COLECCIÓN

La colección, según ha explicado Pilar Dalbat, se desarrolla en tres bloques.

El primero nos lleva al mundo de los oficios, de todos aquellos que han trabajado en la estación. La colección interpreta las prendas de trabajo en clave de prêt-à-porter femenino. “El amarillo reflectante de los chalecos de obra estará muy presente”, aportaba Dalbat. De este modo, monos, pantalones con tirantes, chalecos y botas de seguridad serán los protagonistas.

El segundo bloque nos trasladará hasta la propia estación. Los trenzados “que imitarán las vías del tren y sus innumerables conexiones” pretenden evocar el mundo oculto de este espacio subterráneo al que conducen. También la luz y el agua, elementos muy presentes en la estación se trasladan a la colección con aplicaciones de plástico y cristal elaboradas a mano y con tejidos de rejilla que recuerdan las lucernarios de la estación.

El último bloque es el “bloque de las prendas negras”, explicaba la autora y está dedicado al “viajero contemporáneo”, a aquel que descubre el lugar y comprende el gran cambio sociológico que para su ciudad supone. Los tejidos son de aspecto metalizado y las propias piedras extraídas de la propia estación se emplean para construir los looks y accesorios que cierran la colección.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

La intervención artística realizada por Rocío Avivad pretende generar un marco evocador que acompañe a la pasarela y consistirá en una videocreación integrada en la arquitectura del lugar y la luz, sobre todo la luz, tendrá mucho protagonismo gracias a la técnica de videomapping que se desarrollará.

El 22 de octubre tendrá lugar este desfile que ya tiene el aforo completado. No obstante, el día 23, se han organizado cuatro pases digitales para todo el público a partir de las 19h en los cuales se podrá ver el desfile a través de una serie de grabaciones que se proyectarán en la propia estación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *