Sábado, 19 Agosto, 2017

            

La “estabilidad financiera” permite al Ayuntamiento dejar sin efecto el Plan Económico-Financiero 2016-2017

A pesar de la noticia positiva, la falta de un plan de saneamiento sigue centrando el discurso entre los grupos municipales

Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Javier Gea
Sarai Bausán @Sarai_Bausan


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en el pleno ordinario del mes de mayo, celebrado en el día de hoy en el edificio consistorial, dejar sin efecto el Plan Económico-Financiero 2016-2017 debido a la situación de “estabilidad financiera” que ha logrado alcanzar el equipo de Gobierno local, tal y como ha comentado el concejal de Economía, Baldomero Oliver.

Según ha explicado durante su intervención Oliver, esta medida que se ha aprobado con ocho votos a favor y 19 abstenciones, se consigue dar un paso en positivo hacia la mejora de la situación económica que acoge el Consistorio, a pesar de que ”aún tenemos muchas trabas complicadas que quitarnos de encima”.

Sobre este asunto, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ha señalado que esta estabilidad presupuestaria se ha alcanzado “a costa de empeorar otros asuntos económicos como el Periodo Medio de Pago”.

A pesar de que los grupos municipales de la oposición –Partido Popular, Vamos Granada e Izquierda Unida- han mostrado su intención de abstenerse para no “dificultar una obligación que se tiene por un Real Decreto”, han expresado su descontento por la falta de un plan de saneamiento que consideran “fundamental” para enmendar la realidad que persiste en las cuentas municipales.

Así, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha comentado que “nos abstenemos porque lo vemos como una medida insuficiente, por lo que daremos nuestra aprobación cuando haya un planteamiento global que permita salir al Ayuntamiento de la situación a la que está”.

Una idea compartida por el concejal del Partido Popular, Ledesma, quien ha asegurado que “estamos a junio y no se nos ha presentamos un plan de saneamiento y ya no se le pueden dar más refinitivas”. Por su parte, Francisco Puentedura ha comentado: “Están dado dos mensajes a la ciudadanía: o el gobierno es incapaz de presentar una propuesta o no tiene interés en presentar un propuesta porque espera a que el Ayuntamiento esté intervenido.

El concejal de Economía ha incidido, además, en la dificultad de crear “no solo un plan de saneamiento, sino un plan de reequilibrio presupuestario para 2018 y un plan para resolver el remanente negativo de tesorería y los problemas estructurales”. Además, ha explicado que en la actualidad no se cuenta con un plan de saneamiento a cinco años, tal y como recamaba el Ministerio de Hacienda, debido a que “todos decidimos todos no subir impuestos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *