Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

La empresa granadina que explora las posibilidades de los nuevos chips de tu DNI

En España tan sólo tres compañías han comenzado a desarrollar aplicaciones para la tecnología NFC | Mayor seguridad pero sobre todo comodidad, son algunas de las características de este chip que algunas tarjetas de crédito ya incorporan y que a partir de mañana también podrán tener los granadinos en su DNI

Sin contacto y de manera rápida, así es la tecnología NFC


image_print

El DNI 3.0 ya está aquí. A partir de mañana, los granadinos que adquieran por primera vez su documento nacional de identidad o los que lo renueven, encontraran varias diferencias en su nueva tarjeta. Estos cambios vendrán propiciados, principalmente, por la tecnología NFC incluida en esta generación de DNI. Los nuevos chips traen una serie de ventajas que explican desde la empresa granadina Codigonexo, una de las pocas a nivel español que desarrolla usos basados en este avance tecnológico. “Es una de las innovaciones más avanzadas y seguras que hay”, explica a este medio Irene Jiménez, parte del equipo de Codigonexo. No en vano, la tecnología NFC ha sido recientemente premiada a nivel europeo como el invento del año.

COMODIDAD ANTE LA BUROCRACIA

La principal virtud de la tecnología NFC tiene que ver con la ausencia de requisitos para utilizarla, más allá de disponer de un teléfono móvil inteligente o una tarjeta que lleve incorporada este chip. A partir de ahí, usar las aplicaciones es tan fácil como pasar la tarjeta de crédito por un sensor, sin necesidad de introducirla en ningún sitio y sin tener que teclear código alguno. El conocido como ‘contactless’ es todavía un formato desconocido entre la gran población, aunque son cada día más la entidades bancarias que comienzan a incorporarlo en sus tarjetas de crédito. Y esto es sólo el comienzo, como avanza Irene Jiménez: “en un mismo documento el usuario puede llevar el DNI, el carnet de conducir, su tarjeta de la Seguridad Social…”

Las aplicaciones que se le pueden proporcionar a la tecnología NFC que incorporan los nuevos DNI van, por el momento, muy enfocadas a agilizar la burocracia del día a día: confirmar el borrador de la declaración de la renta, autorizar a alguien para que recoja un paquete, realizar una denuncia… En la práctica, será como utilizar una firma electrónica.

Pero desde la empresa granadina quieren avanzar en el uso de estos chips, ya que ahora prácticamente todos los modelos de teléfono móvil inteligente integran soporte para NFC: “Al momento vimos el potencial que tiene esta tecnología”, dice Jiménez, que adelanta cómo su empresa ha comenzado a utilizar esta innovación en el terreno del marketing y en sistemas de pago rápido en festivales y grandes eventos.

Apenas incorporada a la vida cotidiana, la tecnología NFC parece haber llegado para quedarse y tan sólo queda que las empresas de desarrollo de aplicaciones comiencen a explorar las posibilidades que ofrece el ‘contactless’, desde abrir puertas, coches y garajes hasta transmitir datos sin necesidad de internet o realizar pagos en restaurantes o eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *