Martes, 17 enero, 2017

La dramaturgia se viste de gala con la XII edición del Premio de Teatro Martín Recuerda

Desde Diputación aseguran que se echa en falta a la Junta de Andalucía para contribuir en la financiación de este certamen

Premio Martín Recuerda2
Gabinete


image_print

La Fundación José Martín Recuerda convoca la XII edición del Premio Nacional de  José Martín Recuerda, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Salobreña,  la Diputación Provincial, y la Universidad de Granada.

Este premio -que nació en vida del autor con la doble intención de ayudar a escritores de teatro noveles y honrar la memoria del dramaturgo granadino- fija en sus bases la concesión de un  premio en metálico de tres mil euros para la obra dramática que se haga merecedora del premio, así como la edición de la obra dentro de la colección Premio de Teatro José Martín Recuerda que publica la Diputación de Granada, y su puesta en escena mediante lectura escenificada. La Institución Provincial se hace cargo de la propuesta a espacios y salas teatrales que puedan programar la obra ganadora. A este premio, que cumple este año su duodécima convocatoria, pueden presentar sus obras autores de teatro que residan en el territorio del estado español siempre que las mismas estén escritas en castellano, sean inéditas y no representadas.

La sede de la delegación de Cultura de la Diputación ha abierto estos días una exposición histórica de las once ediciones anteriores del Premio de Teatro José Martín Recuerda y un stand con la colección de estos premios editados por la Diputación Provincial de Granada. Además, en el día de ayer, Condes de Gabia acogió, además de la presentación del Premio de Teatro, una conferencia del profesor Antonio Sánchez Trigueros bajo el título José Martín Recuerda, reivindicación de un dramaturgo genuinamente granadino, la cual fue presentada por el diputado delegado de Cultura, José Torrente.

El diputado de Cultura ha destacado que, con esta programación, la Fundación José Martín Recuerda y los patronos colaboradores -Ayuntamiento de Salobreña, Diputación Provincial, y Universidad de Granada- quieren rendir un homenaje “reivindicativo” de la figura del autor granadino y “el relevante papel en la dramaturgia contemporánea” que ha desempeñado con su “abundante obra, de calidad más que acreditada”.

José Torrente ha resaltado, en este sentido, “la meritoria labor que hacen en la Fundación José Martín Recuerda el Ayuntamiento de Salobreña y la Universidad de Granada” así como de “los patronos que, provenientes del mundo de la cultura, el periodismo y la academia, hacen esfuerzos individuales para seguir incrementando el prestigio de este galardón”.

“La Diputación de Granada hace un esfuerzo económico y técnico para no cesar en el respaldo de cada convocatoria del Premio de Teatro José Martín Recuerda” porque “así lo requiere este dramaturgo único” en cuyo reconocimiento “se echa en falta, año tras año y no sabemos por qué razón, a la Junta de Andalucía como administración supramunicipal que tendría que asegurar la financiación de estos galardones de los que la provincia y sus creadores no pueden permitirse prescindir”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *