Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

En libertad con cargos María del Mar Villafranca, imputada por un presunto delito de fraude económico

María del Mar Villafranca ha comparecido ante un tribunal para justificar la adjudicación de un contrato del Patronato de la Alhambra | En la operación llevada a cabo por la Policía Nacional hay entre 4 y 5 detenidos, según el subdelegado del Gobierno en Granada

Villafranca en una comparecencia ante la prensa


image_print

María del Mar Villafranca, directora del Patronato que gestiona la Alhambra y el Generalife, ha sido detenida esta mañana por la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional acusada de un presunto delito de fraude económico. En declaraciones a Radio Granada, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha informado que tras ser citada en la Jefatura Superior de Policía a primera hora de esta jornada, Villafranca ha sido detenida y se le ha tomado declaración como imputada en un caso que se remonta a la adjudicación del servicio de audioguías de la Alhambra.

Esta detención viene dentro del marco de una investigación que la Fiscalía de Granada y la Unidad de Delitos Económicos mantiene desde hace dos semanas, y que relaciona tanto a la directora del Patronato del monumento nazarí como a varios altos cargos de la entidad gestora -entre ellos, Victoria Chamorro y José Visedo-, con un delito económico derivado de la adjudicación del servicio de audioguías.

INVESTIGACIÓN DE LAS AUDIOGUÍAS 

El caso que investiga la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional a petición de la Fiscalía de Granada se remonta al 2007, año en el que se adjudicó el servicio de audioguías de la Alhambra a la empresa GTP. En aquel momento, la empresa adjudicataría ganó el concurso ofreciendo pagar al Patronato una cuota de 77.000 anuales, una cuantía a la que habría que sumar el 47 por ciento de las ganancias de la empresa. No obstante y tras la resolución del concurso en favor de esta empresa, las condiciones variaron y esa cuota anual pasó a ser de 30.000 euros anuales mientras que los beneficios que debería ceder pasaron al 15 por ciento.

A pesar de esta situación, la Alhambra prorrogó el contrato de adjudicación a GTP en 2011, ante unas irregularidades que podrían conllevar delitos de tráfico de influencias, apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación.

CORRECIÓN: VILLAFRANCA HA SIDO PUESTA EN LIBERTAD SIN CARGOS, NO CON CARGOS COMO ERRÓNEAMENTE HABÍA INFORMADO EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN GRANADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *