Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

La Diputación suma esfuerzos con 18 municipios metropolitanos para desarrollar dos grandes proyectos en el área metropolitana

Estas estrategias serán desarrolladas entre 2018 y 2023 y afectarán a un total de 18 municipios y 430.000 personas

Gabinete
EP


image_print

La Diputación de Granada prepara dos grandes proyectos de desarrollo en el área metropolitana de Granada que supondrán una inversión de 31,2 millones de euros, a través de las dos estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), que han sido seleccionadas por la Unión Europea.

Estas estrategias serán desarrolladas entre 2018 y 2023 y afectarán a un total de 18 municipios y 430.000 personas, según se ha puesto de manifiesto este viernes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acompañado por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha convocado a los 18 alcaldes del área metropolitana para informales del procedimiento que sigue a la concesión de estos fondos, de los que 25 millones son procedentes de la UE, y el resto, 6,2 millones, aportados por la institución provincial.

Entrena, que ha recordado que la Diputación es la entidad local que más fondos va a manejar de toda España, ha informado que hasta el 40% de la cantidad total, se destinará a luchar contra la exclusión social y la desigualdad, mientras que el resto se destinará a la transición hacia una economía baja en carbono (27%), a la protección del medio ambiente (27%) y a la mejora del acceso a las TIC (6%).

Tal y como ha expuesto, “es importante tomar un tiempo para reflexionar, estudiar todas las posibilidades y poder sacar el máximo rendimiento a esos fondos, de manera que beneficien a todos los municipios de la forma más equitativa posible y, desde una perspectiva común, al conjunto del área metropolitana y de la provincia”.

También ha explicado que existe un protocolo de actuación del Ministerio (“Directrices para la redacción del Manual de Procedimientos por las Entidades DUSI”), que irá dando las pautas para actuar en los dos próximos meses, que es el plazo que fija la norma.

En virtud de ese documento, la Diputación de Granada se convertirá en “organismo intermedio ligero” y en responsable de redactar ese manual de procedimiento. Es decir, será la encargada de seleccionar, en colaboración con la Subdirección General de Desarrollo Urbano, las actuaciones que finalmente se concretan en los distintos proyectos.

“Como es lógico, nuestra intención es que todo este proceso sea compartido y dialogado con los municipios y que se llegue al máximo consenso posible”, ha apuntado Entrena, que se ha referido a la aprobación de las estrategias como “un impulso histórico para ese gran proyecto colectivo que es el área metropolitana de Granada, y que afecta a cerca de medio millón de personas”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha manifestado, en nombre de los municipios agrupados en la estrategia “Aglomeración Urbana de Granada”, que las estrategias “son grandes herramientas de transformación para la Granada metropolitana”. “Esto condicionará nuestro desarrollo de los próximos años, a partir de una visión colectiva y compartida del área metropolitana”, ha afirmado.

Por su parte, en nombre de la EDUSI “Metropolitano Suroeste”, el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha agradecido, en representación de todos los ayuntamientos que participan en el proyecto, a la Diputación de Granada “su apuesta por el municipalismo y por los pequeños municipios”. “Le pedimos que tengan en cuenta la voz de los alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir cuáles serán los proyectos definitivos”, ha declarado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.