Martes, 24 enero, 2017

La Diputación Provincial de Granada aprueba en Chite sus cuentas para 2015

El presidente Sebastián Pérez recalca que el objetivo de los presupuestos para el próximo ejercicio son “crear riqueza y empleo, y ayudar a las pequeñas y medianas empresas” sin desatender a los más necesitados

Sebastián Pérez junto a los vecinos de Chite


image_print

La localidad de Chite, en Lecrín, ha acogido este jueves el pleno extraordinario de la Diputación de Granada en el que se ha aprobado el presupuesto provincial para 2015.

El presupuesto consolidado (incluye organismos autónomos y sociedades mercantiles) de la institución provincial para 2015 es de 252,4 millones de euros en ingresos y 248,9 millones de euros en gastos, un 0,77 por ciento más que en el ejercicio anterior. Se destinan 35,3 millones de euros en inversiones pese a que disminuye la aportación de la Junta de Andalucía para dependencia, y no está abierta aún la convocatoria de los fondos Feder para los próximos años.

El presupuesto propio de la Diputación de Granada, excluyendo sus organismos autónomos y sociedades mercantiles, asciende a 233 millones de ingresos (un 0,89 por ciento menos que en 2014) y a 231,1 millones de gastos (un 0,19 por ciento más). Se trata de una herramienta al servicio de la provincia para “crear riqueza y empleo, y ayudar a las pequeñas y medianas empresas”, ha aseverado Sebastián Pérez en un pleno provincial al que han asistido alcaldes y representantes públicos de, entre otros municipios, Dúrcal, Albuñuelas, El Pinar, El Valle, Lecrín, Nigüelas o Villamena.

El superávit de 1,9 millones de euros con que se aprueban las cuentas de la Diputación para 2015 va destinado a devolver la deuda generada por las liquidaciones negativas de las Participaciones en los Ingresos del Estado de 2008 y 2009.

El gasto de Personal crece para el próximo ejercicio un 1,93 por ciento hasta alcanzar los 71 millones de euros, lo que permite la recuperación de los derechos laborales que fueron suspendidos a raíz del plan de reequilibrio financiero aprobado para hacer frente a la mala situación económica heredada del anterior mandato.

“Cuando llegamos a la corporación provincial se pagaba a 128 días (a los proveedores), hoy se está pagando en Diputación a 12 días” y en algunos organismos “llega la factura y se cobra en el mismo día” en lo que es, según ha apostillado Sebastián Pérez, “hacer política con mayúsculas” atendiendo también a los que más lo necesitan.

Sebastián Pérez ha tenido palabras de felicitación, en este sentido, para la diputada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y su equipo por “conseguir en cuatro años, en el peor momento de la historia económica reciente de la provincia y España, haber cuadrado las cuentas” en lo que es “un esfuerzo político y personal por sacar adelante todas las necesidades de los municipios que son muchas”.

Por su parte, Inmaculada Hernández ha resaltado que este presupuesto para 2015 “viene a culminar el trabajo que el equipo de Gobierno está realizando en la Institución, no solo devolviéndole el papel que le corresponde, que había quedado totalmente difuminado” sino también reforzando sus tareas de asistencia sobre dos pilares “que son las inversiones y las políticas sociales”.

En Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, pese al recorte del programa de la Ayuda a la Dependencia de la Junta de Andalucía por el propio Gobierno andaluz, éste queda dotado en 26,5 millones. Sube la Ayuda a Domicilio, que cuenta con 2,2 millones.

Por áreas, Presidencia contará con 2,8 millones de euros; la Delegación de Presidencia con 6,8; Fomento al Empleo Agrario con 9,4 millones; Fomento y Obras Públicas con 29,2; Familia y Bienestar Social con 44,3 millones; Economía con 45,6; Asistencia a Municipios con 2,8; Deportes con 5,7; Turismo con 2,5; Centros Sociales y Nuevas Tecnologías con 25,5; Función Pública, 17,9; Medio Ambiente, 24,6; Cultura, 5,6; Igualdad de Oportunidades y Juventud, 2,3 millones; y Empleo y Desarrollo Provincial y Contratación 5,3 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *