Domingo, 22 Abril, 2018

            

La DGT prevé 3,2 millones de desplazamientos en Andalucía a partir de este viernes por la Navidad

Se esperan alrededor de 1.389.000 desplazamientos de largo recorrido que se repartirán entre las provincias de Málaga, Almería, Granada y Jaén

EP


image_print

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este viernes un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación de Tráfico ‘Navidad 2017-2018’ donde se prevén 3.230.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, de los cuales 1.841.000 corresponden a Andalucía Occidental y 1.389.000 a Andalucía Oriental, según ha informado Tráfico en una nota.

En Andalucía Occidental los desplazamientos se distribuirán en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. En cuanto a las carreteras sevillanas se prevé que el número de desplazamientos llegue a 791.600. Además, en Sevilla la DGT ha avisado de puntos conflictivos por afluencia de circulación en las carretera N-IV, a su paso por el municipio de El Cuervo, por se esta una travesía con semáforos (se recomienda evitar esta travesía por la AP-4) y en la carretera N-433.

Por condiciones meteorológicas la DGT ha alertado de que en carreteras situadas en la Sierra del Norte de la provincia sevillana puede existir riesgo de hielo o nieve. En estos puntos se establecerán regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En la provincia de Cádiz se esperan en esta campaña de Navidad unos 405.000 desplazamientos. En la provincia la DGT ha alertado de que, por afluencia de circulación, se considerarán puntos conflictivos la carretera A-4 a su paso por Puerto Real (por congestión en el enlace con CA-33 y A-48); la A-48 entre Puerto Real y Chiclana (por congestión en el enlace con la CA-33 y la A-4); la carretera CA-33 a su paso por San Fernando (por retenciones en los accesos a la localidad) y en la carretera A-7 a su paso por Algeciras (por retenciones).

También serán considerados puntos conflictivos tres carreteras en Cádiz por condiciones meteorológicas en general por nieve y/o hielo en las carreteras de la Sierra de Grazalema y de la Sierra de Cádiz. Concretamente se avisa de malas condiciones que puedan afectar a la conducción en la A-372 en Grazalema a su paso por Puerto del Boyar por nieve; la carretera CA-9104 también en Grazalema a su paso por el Puerto de las Palomas por nevadas y en la N-340 a su paso por Tarifa por riesgo de vientos.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, se espera que alrededor de 313.000 se desplacen por sus carreteras. Esta vez la DGT ha avisado de que la A-4 a su paso por la capital será uno de los puntos conflictivos donde los conductores deberán tener precaución por retenciones en los accesos y salidas de la Ronda Exterior de Córdoba.

En caso de “extrema necesidad” y como itinerarios alternativos a la autovía A-4 (E-5), a su paso por esta provincia, la DGT ha recomendado tomar en el tramo Villa del Río (límite provincia de Jaén – Córdoba) la carretera N-420 (Córdoba – Tarragona por Cuenca) y en el tramo Córdoba – límite provincia de Sevilla, ir por la carretera A-431.

Por las carreteras de Huelva está previsto que transiten en Navidad alrededor de 331.400 vehículos. En la provincia onubense la DGT ha resaltado un punto conflictivo por afluencia de circulación y es la carretera A-483 a su paso por Almonte (en la intersección camino Villamanrique) sobre todo los festivos por la tarde en dirección Almonte (A-49).

Para evitar las retenciones en la A-483, se recomienda tomar la A-49 hasta San Juan del Puerto y enlazar con la A-494 hasta Matalascañas. Por otro lado, debido a las condiciones meteorológicas la DGT ha alertado de que en carreteras situadas en la Sierra del Norte de la provincia puede existir riesgo de nevadas.

ANDALUCÍA ORIENTAL

Por la zona de Andalucía Oriental se esperan alrededor de 1.389.000 desplazamientos de largo recorrido que se repartirán entre las provincias de Málaga, Almería, Granada y Jaén. En la provincia malagueña se prevén 648.000 desplazamientos y la DGT ha señalado como punto conflictivo por afluencia de circulación la carretera A-45 por dos partes: El tramo entre Málaga-Casabermeja por intensidad circulatoria en tramo de túneles y el acceso a la ciudad de Málaga.

Por posible hielo y nieve la DGT ha apuntado a seis puntos conflictivos en la provincia que son las carreteras A-45 a su paso por el Puerto de las Pedrizas; A-367 entre Cuevas de Becerro y Ronda; A-366 entre El Burgo y Ronda; A-354 entre Alozaina y Casarabonela; MA-5401 entre El Burgo y Casarabonela y la MA-5402 entre El Burgo y Ardales.

Como itinerarios alternativos la DGT ha propuesto para acceder desde la zona norte de la provincia a la zona este de la misma, y regresar se haga por la A-45 hasta la salida de la carretera A-356 (denominada “de arco”), tomando dirección La Viñuela-VélezMálaga y desde esta localidad hacia Torre del Mar, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Por otro lado, ha sugerido que para acceder desde Sevilla hacia el oeste de la provincia, y regresar se haga por la A-374 hacia Ronda y posteriormente por la A-397 hasta San Pedro de Alcántara. Y para acceder desde Sevilla hacia la capital, y que el regreso se haga por la A-92 hasta la salida a Sierra de Yeguas, desde esta localidad hacia Campillos por la A-365, y desde Campillos hasta Málaga por la A-357.

Por las carreteras de Almería habrá unos 196.000 desplazamientos y por circulación y la DGT ha apuntado varios puntos conflictivos por afluencia de circulación y retenciones en las carreteras A-7 y N-340a. En la A-7 se han apuntado a la salida Roquetas, al acceso Almería por la carretera de Ronda y la salida de Viator. En cuanto a la N-340a se han señalado como puntos conflictivos el acceso a Almería por la vía del Puerto, el acceso general a Almería y el acceso por la variante de la capital.

Por condiciones meteorológicas la DGT ha señalado como puntos conflictivos la A-92N por el límite provincia entre Murcia y Granada ; la A-92 entre Sevilla y Almería; la A-348 desde Lanjarón a Almería 81 y la A-317 entre el puente Genave y Vélez Rubio.

Por las carreteras de Granada habrá alrededor de 384.000 desplazamientos durante el periodo navideño. Para las carreteras granadinas la DGT ha señalado cinco puntos conflictivos por condiciones meteorológicas. Así, ha alertado que puede haber tramos con hielo en la carretera A-92 entre Puerto de La Mora y El Molinillo (entre Viznar y Diezma) y en la A-92N por Puerto de El Contador, entre Las Vertientes y Chirivel.

Por otro lado la DGT ha avisado de que habrá tres puntos que podrían cerrarse o en los que podría exigirse la circulación con cadenas. Son los tramos de la carretera A-337 por el Puerto de la Ragua (Laroles – Ferreira); la A-395 entre Granada y Sierra Nevada y en la A-4301 por el Puerto La Losa.

Por último, en Jaén se prevén alrededor de 161.000 desplazamientos y la DGT ha calificado de puntos conflictivos por condiciones meteorológicas varios tramos. Así, por hielo y nieve los conductores tendrán que extremar la precaución en la carretera A-4 entre Venta de Cárdenas y Santa Elena; en la A-44 por Puerto Carretero y en la A-6050.

Se podrá exigir el uso de cadenas en la A-6050 entre Quesada y Puerto de Tíscar; en la JA-9112/JA-9111 por Torres de Albánchez y en la A-342 en Cambril y entre el límite de la provincia con Granada. También se podrá exigir el uso de cadenas o se cerrarán puntos de la N-432 entre Río San Juan y Alcalá la Real y de la A-317 entre Santiago de la Espada y Pontones.

En lo que se refiere a las carreteras jerezanas, la DGT ha recomendado como itinerarios alternativos la A-44, por A-316 (Úbeda-Cabra) y N-432 (Badajoz-Granada); la A-44, por A-324 (La Cerradura-Huelma) y A-401 (Úbeda-Guadix) y la carretera A-4, por N-IVa (antiguo trazado paso Despeñaperros), también en el retorno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *