Viernes, 20 enero, 2017

La demencia de Cuerpos de Lewy provoca pérdida del buen juicio y alucinaciones

Los afectados por la patología tienen una esperanza de vida entre 5 y 7 años desde su aparición

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Para muchas personas la expresión “Cuerpos de Lewy” le parecerá extraña y desconocida, pero para otros muchos es su vivencia diaria. Y es que nos encontramos ante una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres con una edad comprendida entre los 50 y los 85 años.

Tal es su incidencia en la vida de quien lo padece que las personas que se ven impedidas por los Cuerpos de Lewy suelen tener una esperanza de vida de entre cinco y siete años desde el momento de su aparición.

Viendo estos datos, te preguntarás: “¿Pero, ¿qué son los Cuerpos de Lewy, que nunca he oído hablar de ellos?”. Pues es un tipo de demencia -de hecho, es la segunda más común tras el Alzheimer- que se define como la pérdida progresiva y gradual de funciones mentales y alteraciones conductuales que afectan e interfieren en las diferentes actividades de un individuo.

Sobre esta patología de la que se desconocen las causas y de la que no se han identificado los factores de riesgo, la psicóloga Mercedes Pinel Zafra afirma: “La demencia por Cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el depósito de proteínas anómalas, redondas y lisas, llamadas Cuerpos de Lewy. Éstas se acumulan en diversas partes del cerebro como son la sustancia negra, ganglios basales y neocortex cerebral de la persona afectada”. Según afirma la experta, esta enfermedad es bastante agresiva y conduce a la demencia grave y a la inmovilidad.

Entre los síntomas más comunes de los Cuerpos de Lewy, Pinel Zafra recalca las alucinaciones, los cambios en el estado de alerta y de atención, los problemas con el movimiento y la postura -denominada Parkinsonismo-, la rigidez muscular, la confusión y la pérdida de memoria.

“Las personas que sufren cualquier tipo de demencia se ven afectadas de forma muy brusca en todas las actividades básicas e instrumentales de su vida diaria”, indica al respeto la psicóloga. Según muestra, cuando padecen esta enfermedad no son capaces de orientarse en el espacio y en el tiempo, presentan problemas para encontrar las palabras adecuadas -hecho conocido como fenómeno de punta de lengua – y tienen dificultad para mantener una conversación. “Tienen problemas de falta de atención, inflexivilidad mental, dificultad para tomar decisiones, pérdida del buen juicio y de la comprensión de las cosas”, añade al respecto Mercedes Pinel Zafra.

Además de estos efectos, la enfermedad también puede provocarles a los afectados diferentes alucinaciones como ver gente, escuchar ruidos y oler y tocar algo que objetivamente no existe.

Igualmente se puede observar cómo estos pacientes tienen una postura flexionada, rigidez en las extremidades, temblores, arrastre de pies y lentitud de movimiento.

La forma que existe de prevenir su aparición es llevando un estilo de vida saludable. Para ello es aconsejable realizar ejercicio físico, tener una dieta sana y equilibrada, mantener la mente activa y fomentar las relaciones sociales y familiares. “Estos son algunos de los factores que nos pueden ayudar a disfrutar de un envejecimiento activo y aumentar nuestra calidad de vida”, recalca la psicóloga.

Pero, al igual que ocurre con el resto de demencias, los Cuerpos de Lewy no tiene cura una vez que ha aparecido, sino que tiende a empeorar con el tiempo. El tratamiento que suele implementarse para reducir sus síntomas suele ser farmacológico y basado en aspectos como la estimulación, rehabilitación y entrenamiento cognitivo, reminiscencias, musicoterapia, relajación, estimulación multisensorial y terapia con animales.

Debido a esto, uno de los ejes fundamentales de cualquier tratamiento debe ser que el paciente se sienta activo a nivel físico, social y psicológico.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. casi medio millon de politicosos sufren este mal ,,de ahi el desastre de pais que estan dejando