Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

La crisis obliga a los enfermos de cáncer granadinos a recurrir a las ONG

La Asociación Española contra el Cáncer ha incrementado la demanda de atención social en un 65% desde 2008

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Cada vez más granadinos, enfermos de cáncer, se han visto obligados a recurrir a las ayudas de la Asociación Española contra el Cáncer –AECC-. Desde el inicio de la crisis, en la provincia, se ha visto incrementada la demanda de atención social por parte de pacientes y familiares, en un 65%, una cifra más elevada que en el resto de España, situada en el 52%. Manutención, atención farmacológica y alojamiento en pisos y residencias mientras se desarrollan los tratamientos son las principales necesidades de los pacientes que sufren esta patología, y que se han agravado con la crisis.

En 2013, la AECC repartió más de 114.300 euros en ayudas sociales, facilitó el alojamiento a 96 personas en pisos y residencias, atendió a 105 nuevos paciente, y puso en marcha 226 sesiones informativas, de asesoramiento y orientación en temas tan variados como Seguridad Social, Servicios Sociales y acogida en general.

“El perfil es muy claro de estos demandantes de ayuda es muy claro”, ha comentado el presidente de AECC en Granada, Juan de Dios Soriano, “se trata de personas de unos 40 años de edad, desempleados, con cargas familiares, y a las que la enfermedad les resta posibilidades para encontrar trabajo“. Además, ha querido añadir, que aunque la ayuda psicológica es fundamental, “también hay que velar porque estas personas tengan los requisitos mínimos para una vida digna en una situación tan dramática como es esta enfermedad”.

Durante el pasado año, la AECC también aumentó en un 69% los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primer momento del diagnóstico; en un 6,5% el número de beneficiarios de los programas de prevención en niños y jóvenes, y en un 5,5% las personas que han utilizado el programa gratuito para dejar de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *