Miércoles, 17 Enero, 2018

            

La crisis del Lago Chad obliga a las mujeres a prostituirse para subsistir, según el CICR

Al menos un millón de personas carecen de acceso a la ayuda humanitaria en la zona, donde miles de niños se encuentran al borde de la hambruna

Foto: E.P./REUTERS
E.P.


image_print

La violencia del grupo terrorista Boko Haram ha provocado que las mujeres de la región del Lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún, se vean forzadas a prostituirse para poder obtener alimentos, según ha denunciado este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha alertado de que la crisis ha provocado el desplazamiento de 2,4 millones de personas.

La organización ha alertado de que al menos un millón de personas carecen de acceso a la ayuda humanitaria en la zona, donde miles de niños se encuentran al borde de la hambruna. “Las mujeres y sus familias no tienen nada más salvo aquello que les ha sido dado. Los niños están claramente desnutridos”, ha indicado el presidente del CICR en Camerún, Simon Brooks.

A pesar de las ofensivas militares puestas en marcha por los países de la zona contra el grupo terrorista, la situación no ha mejorado, según Brooks, que ha aseverado que algunas mujeres se han visto forzadas a prostituirse para poder obtener alimentos tras perder a sus maridos en el marco del conflicto.

“Cuando no tienes manera de sobrevivir, suplicas por ello. Tener que recurrir a algo así para mantener a tus hijos con vida supone una terrible pérdida de dignidad”, ha indicado Brooks, que ha advertido de que se trata de una crisis silenciosa que, en comparación con los conflictos de Siria e Irak, ha pasado desapercibida.

La organización ha señalado que más de 7 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en la zona y ha denunciado la falta de acceso a los sectores más vulnerables de la población por parte de las organizaciones de ayuda humanitaria.

“Esta zona lleva décadas padeciendo olvido crónico. Si esto continúa así, millones de personas continuarán sufriendo”, ha manifestado Brooks. El CICR ha aumentado las labores en la región del Lago Chad, especialmente mediante la distribución de comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *