Lunes, 24 Julio, 2017

            

La corrupción política, a debate en el Congreso Nacional de secretarios, interventores y tesoreros que tendrá lugar en Granada

Más de 350 congresistas de toda España se han inscrito en la convención, que se celebrará en la ciudad del 19 al 21 de mayo

Presentación del Congreso Nacional de secretarios, interventores y tesoreros | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Granada será sede del Congreso Nacional de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local, COSITAL 2016, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en la sede del Banco Mare Nostrum-Caja Granada. Al Congreso, que celebra su undécima edición, se han inscrito más de 350 secretarios, interventores y tesoreros y más de 100 acompañantes. Así lo han asegurado esta mañana el presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Granada, Ildefonso Cobo Navarrete, y el interventor de la entidad colegial, José Luis Martínez de la Riva Sánchez. Según los representantes de la organización colegial, además de los congresistas y acompañantes, la convención contará con otros 50 asistentes en representación de diversas administraciones e instituciones públicas nacionales e internacionales que participan como invitados de la organización.

En total, participarán en la convención más de 500 personas. Este Congreso, que se celebra por primera vez en Granada, congregará a representantes de más de 300 municipios y más de 20 diputaciones.

En esta edición, COSITAL 2016 se celebra bajo el título “Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local: por el buen gobierno y los derechos de las personas”. El programa incluye cuatro mesas redondas sobre cuestiones que afectan a los profesionales y que, a su vez, son de interés general. Se trata de cuestiones como la incidencia de la reforma local en ayuntamientos y diputaciones, la corrupción política local, el gobierno abierto y la rendición de cuentas.

En las distintas mesas redondas participarán especialistas del ámbito universitario, de la judicatura, de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del colectivo de secretarios, interventores y tesoreros que prestan sus servicios en ayuntamientos y diputaciones.

Según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Granada, Ildefonso Cobo, entre los temas a debatir en el Congreso puede resultar más llamativo para los ciudadanos, “lamentablemente, el que lleva por título ‘La corrupción política local. Cómo actuar para erradicarla’. En este sentido, ha afirmado que los secretarios, interventores y tesoreros, como funcionarios de carrera, son responsables de garantizar el cumplimiento de la legalidad y el control y fiscalización del gasto público en la actividad administrativa diaria de las más de ocho mil entidades locales que existen en España: municipios, provincias y mancomunidades, entre otras entidades.

“Tenemos asignada, como función esencial, velar por el cumplimiento de la legalidad vigente, por el control y fiscalización del gasto y por el correcto destino asignado a los fondos públicos”, ha señalado. En su opinión, el cometido que tiene asignado el colectivo es fundamental para frenar la corrupción. “Pero no basta con eso”, ha precisado. “Por importante que puede ser el papel de los funcionarios públicos y de los cargos políticos en la lucha contra la corrupción, no cabe pensar en su erradicación sin un concurso de voluntades entre todos los poderes públicos y el conjunto de la sociedad civil española”.

En la convención se abordarán otros temas que afectan al ejercicio de la actividad del colectivo pero que, para los organizadores, también son de interés público y responden a nuevas exigencias de la sociedad. Así, ha citado como ejemplo la mesa redonda referida al Gobierno abierto: Más democracia, innovación, transparencia y participación. “Esas demandas sociales, que han surgido hace relativamente poco tiempo y que han dado lugar a un nuevo marco legal, han aumentado la carga de trabajo y las responsabilidades exigidas a los funcionarios con habilitación de carácter nacional”, ha indicado Cobo.

El programa incluye otros temas, como la rendición de cuentas y al manejo y custodia de los caudales público y la incidencia de la reforma local en los municipios y diputaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *