Domingo, 28 Mayo, 2017

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ejecutó 350 actuaciones el año pasado

En la última sesión de la Comisión se aprobó la inscripción del paisaje megalítico de Gorafe como Bien de Interés Cultural

Gabinete


image_print

Tras la última sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha hecho un balance sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2013 por esta comisión, cuyo objetivo es el de emitir informes en materia de intervenciones en bienes de interés cultural, así como de llevar a cabo propuestas de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la declaración de zonas de servidumbre arqueológica, o planes de ordenación urbanística o territorial de ámbito provincial.

La Comisión viene configurada por la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y está formada por distintos componentes de reconocido prestigio en materia de patrimonio histórico, representando a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, a Ordenación del Territorio y a la Universidad de Granada.

Gámez ha explicado que “la labor de la comisión es fundamental, ya que está encargada de velar por la conservación del legado cultural granadino como expresión de nuestra identidad colectiva, que además es una fuente de riqueza fundamental en una provincia como la de Granada”.

La delegada realizó un balance de las actuaciones aprobadas en 2013, en el que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada abordó un total de 367 asuntos, de los cuales 314 corresponden a obras (85% del total), 2 a declaraciones de B.I.C. e inscripciones en Catálogo general, 42 a planeamientos y 9 a intervenciones arqueológicas.

Las actas que recogen las deliberaciones y acuerdos suman un total de 483 folios, clasificadas en tres grandes bloques, que responden a tres formas de protección del patrimonio histórico: obras, declaraciones e inscripciones de bienes de interés cultural (BIC) y normas de planeamiento urbanístico.

La mayoría de los asuntos tratados en el apartado de obras han sido informados favorablemente, destacando intervenciones en Bienes de Interés Cultural tan señalados como la Alhambra, la Huerta de San Vicente, la Casa de los Girones, la Iglesia de Santa Isabel la Real, la catedral de Granada, el Bañuelo, el palacio de Dar-al-horra, o la Casa Molino Ángel Ganivet. En el resto de la provincia también se han informado favorablemente expedientes de B.I.C. como el del Teatro Romano de Guadix, el Castillo de Salobreña, la iglesia de Guadahortuna, el Arco de Sevilla en Santa Fe o el de Somera en Alfacar o el Torreón de Huétor Tájar.

Asimismo, en el apartado de declaraciones como Bien de Interés Cultural se han llevado a cabo propuestas para la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Víznar, con la tipología de monumento, y para los Lugares Lorquianos, situados en los términos municipales de Víznar, Fuentevaqueros, Valderrubio y Granada, dentro de la categoría de sitios históricos.

El tercer tipo de actuaciones de la Comisión Provincial tiene que ver con los instrumentos de protección y planeamiento urbanístico, entre los que destaca el tratamiento de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de Albondón , Soportújar, Beas de Guadix, Alquife, Torvizcón y Bérchules , así como las innovaciones de dichos planes en las localidades de Guadix y Baza.

En este último apartado también se han estudiado los planeamientos del Campus Universitario de Cartuja o de los Baños Árabes de La Zubia, así como distintas modificaciones parcelarias y cambios de uso.

Además, se ha colaborado en la redacción de los Planes de Protección y Reforma Interior (PEPRI) tanto del Área Centro, como del Albayzín, proyecto este último que, según lamenta la delegada, “ha sido archivado por el Ayuntamiento de la capital, dejando desprotegido a este barrio patrimonio de la humanidad, únicamente amparado por un plan ya obsoleto que cuenta con más de 20 años de antigüedad”.

Gámez ha invitado al Ayuntamiento a retomar la redacción del plan incluyendo las consideraciones aportadas por la Consejería, con la intención de conseguir un plan digno, en el que se garantice la protección del Albayzín y el Sacromonte y se mejore el modo de vida de sus habitantes.

“Es importante que todas las instituciones se impliquen en el cuidado de nuestro rico patrimonio, respetando la legislación vigente” ha expresado la delegada territorial, que recordó al Ayuntamiento de la capital sus obligaciones al respecto.

“Lamentablemente, parece que no todas las instituciones muestran el mismo respeto a esta legislación, comenzando por el Ayuntamiento de Granada, que está actuando sobre el patrimonio de la ciudad sin tener en cuenta las indicaciones de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte”, ha continuado la delegada territorial, haciendo referencia a hechos como la actuación sobre los Jardines del Cuarto Real de Santo Domingo, “del que aún no se ha presentado proyecto alguno, por lo que tampoco pudo aprobarse en la sesión de esta semana”

La comisión provincial sí aprobó en su última reunión aspectos como la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del paisaje megalítico del río Gor, en los términos municipales de Gor, Gorafe, Guadix y Villanueva de las Torres o el proyecto de restauración de la Acequia Real de la Alhambra, así como intervenciones en la Capilla Real o en la Facultad de Derecho. Además, se llevó a cabo una propuesta para la musealización del Centro de Interpretación de la Casa Árabe de Zafra y un proyecto básico avanzado del centro de interpretación de la Torre Fortaleza del municipio de Huétor-Tájar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *