Martes, 17 enero, 2017

La comarca de Baza se moviliza en defensa de la línea y la subestación eléctrica de 400 kilovoltios

La iniciativa presentada en el Congreso, que han dado a conocer este lunes los diputados socialistas Manuel Pezzi y Elvira Ramón a los alcaldes de la comarca, pide al Gobierno que mantenga en la nueva planificación del Sistema Eléctrico y Gasístico

baza
Foto: Archivo


image_print

Alcaldes y representantes municipales de la comarca de Baza, acompañados por miembros del grupo parlamentario socialista, han destacado este lunes la importancia “estratégica” del eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kilovoltios y han anunciado que se movilizarán ante la necesidad de mantener esta infraestructura.

Según han señalado, resulta imprescindible para ejecutar más de una docena de proyectos de energías renovables que suman 490 MW, garantizar la alta velocidad y posibilitar la inclusión del eje Guadix-Baza-Lorca en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

Dentro de las iniciativas previstas, el grupo socialista ya ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en defensa de esta línea.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha afirmado que resulta fundamental conseguir “el máximo de los apoyos posibles para hacer entrar en razón al Ministerio de Industria y que rectifique una medida injusta e incomprensible, que elimina cualquier atisbo de esperanza de industria y de desarrollo para nuestros municipios”.

“No se lo pedimos sólo los ayuntamientos de la comarca de Baza, sino también los de las mancomunidades del Valle del Almanzora y del Levante Almeriense, la Junta de Andalucía, la Confederación Andaluza de Empresarios y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean)”, ha agregado.

La iniciativa presentada en el Congreso, que han dado a conocer este lunes los diputados socialistas Manuel Pezzi y Elvira Ramón a los alcaldes de la comarca, pide al Gobierno que mantenga en la nueva planificación del Sistema Eléctrico y Gasístico la infraestructura eléctrica Subestación Baza kV y la línea eléctrica asociada que va desde Granada a Baza y a Vera (Almería), proyectos que ya se recogían en la programación, sin ningún tipo de condicionante, de la anterior Planificación del Sistema Eléctrico y Gasístico 2008-2016, Plan Mayo 2008″.

Así lo han manifestado los diputados socialistas, quienes han insistido en que “es el momento de retratarse, de que el Gobierno muestre su apoyo a estas infraestructuras no con declaraciones sino con una votación que, de ser favorable, obligaría a rectificar una medida errónea, que lastra el desarrollo de dos provincias, pero que afecta a toda Andalucía Oriental”.

Pezzi ha detallado que la línea y subestación son necesarias para la conexión de la Alta Velocidad de Granada con Almería y de ésta con Murcia, ya que esta infraestructura necesita del eje Caparacena-Baza-La Ribina para la electrificación de la vía.

Por otro lado, la línea y subestación de 400 kV son imprescindibles para el ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que se está destacando como la alternativa más plausible al trazado Granada-Guadix-Almería después de que los estudios realizados hasta la fecha hayan puesto de manifiesto las dificultades del paso por Huéneja hacia Guadix, debido a las fuertes pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *