Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Casa de los Tiros acoge la presentación del libro ‘Endurance. Homenaje al pueblo de Nepal’ del fotoperiodista Omar Havana

El granadino residente en Nepal fue testigo directo junto a Juliette Rousselot de la catástrofe e inmortalizó la tragedia del terremoto nepalí a través de su cámara fotográfica

Portada del libro 'Endurance. Homenaje al pueblo de Nepal' del fotoperiodista Omar Havana | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió Nepal. Casi 9.000 personas murieron, más de 22.000 personas sufrieron heridas y más de medio millón de hogares fueron destruidos. El fotoperiodista Omar Havana fue testigo directo de primera mano del terremoto ya que en aquel entonces era residente en Nepal. “Salí a las calles de Katmandú solo minutos después del primer temblor, después de descender a la carrera los seis pisos de mi edificio con mi esposa y vecinos, sintiendo pánico mientras que en nuestro camino hacia abajo las paredes de nuestro edificio empezaban a resquebrajarse”, afirma el granadino.

Desde ese día, y los meses que siguieron al terremoto, Omar Havana ha viajado por todo Nepal, “un país que amo” como bien afirma, “descubriendo historias de supervivencia y documentando la lucha del pueblo nepalí por reconstruir su país”. Estas historias han sido plasmadas en su primer libro de fotografía titulado ‘Endurance. Homenaje al pueblo de Nepal’ de la editorial norteamericana FotoEvidence especializada en fotografía y reportajes documentales, derechos humanos, etc. “‘Endurance’ es un humilde homenaje y legado para aquellos que están dándolo todo para ver su nación resurgir de nuevo”, sentencia el fotoperiodista que afronta sus últimos días en España.

La presentación del libro será el miércoles día 14 de septiembre a las 19 horas en la Sala del Aljibe del Museo de Casa de los Tiros situada en calle Pavaneras número 19 de Granada ciudad, en pleno corazón del barrio del Realejo. Organizan La Ciudad Accesible y la Junta de Andalucía y es la primera presentación que se lleva a cabo del libro a nivel internacional de esta experiencia única “y que te marca para siempre”, que inmortalizó a través de su cámara fotográfica el granadino residente en Nepal, Omar Havana, que fue testigo directo junto a su esposa Juliette Rousselot, de la catástrofe y tragedia del terremoto nepalí el pasado año.

Participará en el evento el activista social y periodista Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible, que hará la presentación del libro ya que el propio Omar Havana le agradece la inspiración del mismo. “Gracias por inspirar este libro, que empezó mucho antes de que llegara a Nepal”, reza la dedicatoria que le hace el fotógrafo representado por Getty Images y autor de ‘Endurance’ en el propio libro que será presentado de manera oficial en el Museo de Casa de los Tiros, cuya entrada es totalmente gratuita y dispone de un aforo limitado por lo que se ruega máxima puntualidad a las personas interesadas en asistir.

La Ciudad Accesible, entidad que recibió de manos del Parlamento Europeo en Bruselas el Premio Ciudadano Europeo 2015 en la categoría de Inclusión, ya organizó el pasado año la conferencia ‘Vida y Muerte durante el terremoto de Nepal’ en el Teatro CajaGranada que fue impartida por Omar Havana y Juliette Rousselot, dentro del programa de La Ciudad Accesible llamado ‘Accesibilidad urgente en catástrofes’, que está inspirado a su vez en un artículo de investigación realizado tras el terremoto de Haití de 2010 donde la población local con discapacidad aumentó considerablemente, sobre todo por una gran cantidad de personas que fueron amputadas o que adquirieron una lesión medular.

La introducción del libro es obra del director de cine italiano Bernardo Bertolucci y llevará asociada una exposición de fotografías en el futuro que será mostrada en diversos lugares alrededor del mundo de manera itinerante. Actualmente está confirmada la muestra en Carolina del Norte en Estados Unidos y a España llegará en 2017, “probablemente sea expuesta por museos de toda Andalucía”, adelanta Omar Havana, que aclara también que será gracias a la colaboración de La Ciudad Accesible y la Junta de Andalucía.

El libro y las fotografías que aparecen en ‘Endurance. Homenaje al pueblo de Nepal’ ha recibido hasta la fecha varios premios internacionales, entre los que destaca una Mención Honorable de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa NPPA de Estados Unidos, dos Menciones Honorables en los Premios Fotógrafo Internacional del Año en Estados Unidos (IPOTY), dos Menciones Honorables en los Premios Internacionales de Fotografía de Moscú (MIFA) en Rusia, así como finalista de los Premios Internacionales de Fotografía de Siena en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *