Viernes, 20 Octubre, 2017

            

La Cámara de Comercio de Granada y Sudáfrica estrechan lazos comerciales

La embajadora sudafricana se reúne con empresarios granadinos en su visita de dos días a Granada



image_print

La embajadora de Sudáfrica en España, Exma. Sra. Dª Fikile Magubane, ha mantenido hoy en la Cámara de Comercio de Granada una ronda de reuniones con 50 empresas de la provincia, los Alcaldes de Santa Fe y Ogíjares, y con representantes de la Autoridad Portuaria de Motril y el Aeropuerto de Granada-Jaén.

La embajadora fue recibida y departió con el Presidente de la Cámara de Comercio de Granada Federico Jiménez, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía Sandra García y el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada Francisco Ledesma.

Las reuniones tenían como finalidad acercar Sudáfrica a los empresarios granadinos, la embajadora ha destacado que “espera poder establecer negocios con industriales granadinos que estén interesados en su país y que estas relaciones sean beneficiosas para ambas partes”.

Los Alcaldes de Santa Fe, Ogíjares, la Autoridad Portuaria de Motril y el Aeropuerto de Granada-Jaén hicieron ver a la embajadora que Granada y sus polígonos tecnológicos e industriales le pueden ofrecer a su país y a sus empresas una plataforma perfecta para introducir en Europa sus productos más representativos como el oro, diamantes, flores naturales y sus vinos.

El presidente de la Cámara, Federico Jiménez, destacó que “la entidad hace un gran esfuerzo internacional para acercar hasta nuestra provincia oportunidades a sus empresas y que estas reuniones son un buen ejemplo de ello”. “Nuestra línea de Comercio Exterior es uno de los elementos claves para fortalecer el tejido empresarial granadino y para su crecimiento fuera de nuestras fronteras”.

Los sectores representados hoy en las reuniones eran: energías renovables, sanitario, maquinaria industrial, fabricación de pinturas, sector HORECA, gestión ambiental y agroalimentario.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha agradecido en nombre del Gobierno andaluz el interés de su país por los productos de las empresas de Granada. García le ha explicado a la embajadora de Sudáfrica que la Junta viene trabajando con planes y programas para que las empresas apuesten por la calidad, la innovación y la exportación dentro de una economía sostenible. Y ha señalado que los indicadores de las empresas granadinas han aumentado hasta un 56,7% en los últimos seis años ya que han pasado de ser 869 a 1.362 las empresas que mantiene relaciones comerciales con el exterior y que tan solo en el primer cuatrimestre de este año la facturación se elevó a los 300 millones de euros, un 7% más. Sandra García ha destacado la labor que realiza la Agencia Extenda de la Junta de Andalucía para organizar eventos, ferias y encuentros que pongan en contacto a empresas andaluzas con las de otros países para aumentar el negocio de las exportaciones.

En el encuentro con la embajadora, la delegada del Gobierno le ha invitado a conocer el Parque Tecnológico de la Salud donde casi cien empresas, e instituciones trabajan en investigación, docencia y creación de productos relacionados con la biotecnología y la salud para atender la demanda sanitaria de la población en el siglo XXI.

Algunos datos sobre Sudáfrica, las empresas españolas y granadinas:

1. La República de Sudáfrica es la primera economía del continente africano, ya que supone más del 30% de su PIB

2. Es el único miembro africano del G-20 y de los llamados países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

3. En los últimos años, ha sido un destino de primer orden para la inversión extranjera directa, apareciendo en el 2012 en el puesto 35 a nivel mundial por sus eficientes infraestructuras y bajos costes de establecimiento.

Para nuestras empresas debemos recalcar que es un mercado de alto potencial, con 50 millones de habitantes, con garantías jurídicas, estable económicamente y con los servicios más desarrollados del continente africano.

Aunque algo tarde, nuestro país está tomando posiciones en sectores clave como las energías renovables, transporte, tratamiento de aguas e infraestructuras, sectores en los que las empresas españolas son líderes.

A parte de ser un atractivo destino de las inversiones españolas, las exportaciones de bienes industriales, aceite de oliva y productos farmacéuticos tienen también un lugar destacado, y en estos ámbitos, tenemos en Granada buena muestra de empresas punteras y con interés en desarrollar el mercado del sur de África.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *