Jueves, 23 Marzo, 2017

La asociación de instaladores de Granada matiza que la instalación de contadores en las comunidades con calefacción central será voluntaria antes de 2017

La obligatoriedad no será efectiva hasta que España culmine la transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE a nuestro ordenamiento jurídico

Contador de gas
Remitido


image_print

La información publicada recientemente en medios de comunicación sobre la presunta obligatoriedad de instalar antes de 2017 un contador de calefacción en uno de cada nueve hogares granadinos, ha sido desmentida por la Asociación de Instaladores de Granada, por medio de una circular en la que la entidad se hace eco de las matizaciones que, sobre dicha cuestión, ha realizado su confederación nacional, CONAIF.

Así, la mencionada entidad apunta respecto a la instalación de los contadores de calefacción, que “sólo lo harán libremente- y sin obligación hasta el momento- las comunidades de vecinos que decidan individualizar el consumo”.  De este modo, CONAIF desmiente también las informaciones que apuntaban a las posibles derramas as las que, supuestamente, deberían enfrentarse este año las comunidades vecinales afectadas.

Según las puntualizaciones de CONAIF, en nuestro país ha quedado en suspenso la obligatoriedad de instalar sistemas de medición para contabilizar consumos o repartidores de costes con válvulas termostáticas en las comunidades de vecinos con calefacción central. Ello se debería, a que “la transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE al ordenamiento jurídico español se ha realizado a medias” y todo los relativo a estos aspectos “ha sido aplazado hasta que España consiga formar un Gobierno estable”. Es por ello que, a pesar de que la directiva fije el 31 de diciembre como fecha límite para la instalación de repartidores de costes en los edificios con calefacción central, tal obligatoriedad no será efectiva hasta que España culmine la transposición de la parte que aún está pendiente.

De igual modo, la Asociación de Instaladores de Granada, incide en la necesidad de informar a los clientes veraz y profesionalmente sobre todas las cuestiones legales y técnicas parejas a la instalación. En este mismo sentido, desde Imgas, empresa colaboradora de Gas Natural en Granada, muestran igualmente su voluntad, como empresa instaladora, de ponerse a disposición de los propietarios con el objetivo de poder matizar cualquier aspecto relativo a las directrices de la ya citada directiva europea.

Con esta actitud informativa, la asociación de instaladores pretende favorecer que sean los propietarios quienes “libremente y advertidos sobre la situación legal actual de dicha Directiva- tomen la decisión oportuna que redundará en beneficio de la eficiencia y el ahorro energético de la instalación de calefacción”.

De hecho, dicho colectivo manifiesta en su circular que el sistema de individualizadores de consumos de calefacción es una medida positiva, puesto que fomenta el ahorro. En este sentido, apuntan, “la solución ideal para repartir gastos sería dotar a cada usuario –si fuera posible- de un contador de energía”, algo que no sería viable en edificios que tienen la distribución de agua de calefacción por columnas verticales. En estos casos, utilizar los repartidores de costes sería la alternativa idónea, “cuyos fabricantes son justamente quienes están lanzando la campaña sobre la obligatoriedad de estos elementos”.

Así mismo, el colectivo añade que, dotar de válvulas con cabezal termostático a las instalaciones de calefacción centralizadas, modifica el funcionamiento de la instalación, mejorando su eficiencia energética. Ello implicaría el aumento del confort de los usuarios, pudiendo elegir la temperatura en cada estancia. No obstante, advierten, su correcto funcionamiento “requiere que se haya adecuado el sistema de distribución hidráulica de toda la instalación para que funcione con caudales variables, lo que implica la instalación de bombas de caudal variable y alta eficiencia y sistemas de equilibrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *