Sábado, 27 Mayo, 2017

La apertura del Centro Comercial Nevada conllevará la destrucción de unos 17.000 puestos de trabajo

Según los datos recogidos por la Federación Provincial de Comercio de Granada, la recaudación anual de la Seguridad Social se verá reducirá en unos 6.255.000 euros

Centro Comercial Nevada | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada ha elaborado un informe para conocer la situación económica y social que traerá consigo la próxima apertura del Centro Comercial Nevada.

Tal y como ha destacado María Castillo, presidenta de la Federación, con este estudio han podido descubrir que la apertura de este macro centro conllevará la destrucción efectiva en Granada capital y en la zona metropolitana de unos 9.000 puestos de trabajo.

A pesar de que la promotora ha manifestado públicamente que se crearán unos 6.000 puestos de trabajo directos con la apertura de sus establecimientos, hay que tener en cuenta que de esa cifra, unos 300 trabajadores no serán nuevos puestos creados al pertenecer al Grupo Inditex -quienes no van a crear nuevos puestos de trabajo sino que trasladarán los del Centro Comercial Serrallo, cuyos establecimientos previsiblemente cerrarán con la apertura del nuevo centro comercial-. Además, unos 1.000 puestos en empresa de hostelería y comercio también provendrán de trabajadores contratados en otros centros de trabajo propiedad de los mismos locales que ahora se instalarán en el Centro Comercial Nevada, tal y como ha indicado la Federación. “La contratación directa nunca será de 6.000 nuevos puestos de trabajo, sino que en todo caso, como máximo serán unos 4.000”, señala la organización en su informe.

“De los 4.000 presuntos nuevos contratos laborales, 3.200 de ellos se formalizarán con trabajadores no desempleados, de tal modo que de los 6.000 puestos de trabajo que la promotora informa que se van a crear, solamente unos 800 puestos serán para personal desempleado”, matiza la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada,

Este cambio de paradigma económico que se presentará en Granada con la apertura del Centro trastocará con mayor rotundidad el entorno del empleo, ya que, según ha explicado María Castillo, “si tenemos en cuenta que por cada 100 puestos de trabajo de un centro comercial se destruyen unos 140 puestos de trabajo de la zona de influencia, tenemos que ver que se dará una destrucción de puestos de trabajo en Granada”. Así, la capital y sus municipios verán reducidos su número de trabajadores en 7.600 trabajadores y en 9.000 autónomos, siendo en término netos de entre 16.000 y 17.000 puestos de trabajo eliminados. “La apertura de este centro conllevará que unas 9.000 personas dejen de tener trabajo efectivo entre Granada y la zona metropolitana de influencia”, recalca la Federación en su estudio.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA GRANADA

La recaudación anual de la seguridad social también se verá reducida con la apertura del Centro Comercial Nevada, tal y como han señalado desde la organización granadina. De ese modo, el descenso del número de puestos de trabajo y del suelo anual medio harán que esta recaudación disminuya unos 6.255.000 euros.

“Los trabajadores por cuenta ajena de los establecimientos del comercio tradicional granadino, a diferencia de los trabajadores de muchas franquicias que se instalarán en el Centro Comercial Nevada, tienen salario superior a los que tendrán los trabajadores de los nuevos establecimientos,”, ha afirmado el ente.

La recaudación tributaria, por su parte, también se verá afectada por este aspecto según el informe elaborado, ya que verá sus cuotas rebajadas unos 19.800.000 euros.

PROBLEMAS SOCIALES DE LA APERTURA DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL

La apertura del Centro Comercial Nevada no solo afectada al área de la capital, sino que, con su llegada, este macrocentro afectará a una media de 14.000-15.000 comercios.

El proyecto supondrá un aumento del 8% de la oferta comercial de una zona que sufrió un importante retroceso de la oferta en 2007 y que, aunque ha comenzado a recuperar las cuotas de consumo, aún la oferta comercial de los comercios instalados es mayor a la demanda. “Esto puede generar una importante saturación comercial en la zona y, en consecuencia, el proyecto Centro Comercial Nevada podrá generar a corto y medio plazo desajustes y trasvase de cuota de mercado de otras zonas del entorno, con la consiguiente destrucción del empleo y la distribución de la riqueza”, recalca al respecto la federación.

Para atajar todos estos cambios que sufriría el ámbito granadino, los directivos del organismo reclaman al Ayuntamiento que establezca una visión a medio-largo plazo para generar riqueza y empleo en las pequeñas y medianas empresa y crear una línea de subvenciones para proteger estos comercios.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Menudos mentirosos los de la federación de comercio con tantos datos . Que le pregunten a los empleados del pequeño comercio cuantas horas les tienen contratados y dados de alta en la seguridad socia y el tipo de contratos de mierda que le hacen por unas cuantas horas y luego los explontan echando mas horas que un reloj . Munuda morralla de estudio y al final eso si a pedir pasta a las administraciones.

  2. Es patético que en todas las ciudades cada vez que se invierte en nuevas infraestructuras se aplauda y en granada cualquier inversión que se quiera hacer siempre son pegas así vamos siempre estamos a la cola de las demás provincias.centro comercial esta el ave ahora lo quieren soterrado una pena.

  3. No podemo culpar a INDITEX de reducir puestos de trabajo, cuando es la locomotora de cualquier centro comercial, si existe demanda en el SERRALLO no cerrará.
    la inversión siempre es atractiva y el comercio del CENTRO DE GRANADA debe reinventarse.
    Si no funciona no es culpa de la apertura del Centro Comercial NEVADA.
    “el turista que visita Granada no creo que se pase 24 h en el NEVADA” PASEA POR EL CENTRO.