Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La animación de ‘DreamWorks’ cuenta con trazos granadinos

El granadino Alfonso Blaas se encarga de realizar algunos de los personajes que se encuentran en Trollhunters, la famosa serie animada de Guillermo del Toro

El ilustrador Alfonso Blaas
Redacción GD


image_print
Dreamworks es uno de los grandes estudios que hay dentro de la industria cinematográfica. En sus salas se han creado producciones como Gladiator, Salvar al soldado Ryan o Naúfrago. A pesar de todos sus éxitos de taquilla, otro de los campos en los que destaca es en el de la animación, gracias a su estudio ‘DreamWorks Animation’, en el cual se han realizado películas como Shrek, Espantatiburones o Kung Fu Panda.
Dentro de los trazos que se diseñan en el estudio de cine, se encuentran los del granadino Alfonso Blaas, encargado de realizar algunos de los personajes que se encuentran en ‘Trollhunters’ y el corto de animación ‘Alma’ la serie creada por Guillermo del Toro.
Granada Digital a podido hablar con este apasionado de la ilustración sobre la serie, la sensación que le produce trabajar en un estudio como DreamWorks y sus proyectos de futuro.
Pregunta (P): ¿De dónde nace esta pasión por la ilustración? ¿Cómo y cuándo despertó en ti? 
Respuesta (R): El ambiente en el que he crecido ha sido el factor mas importante para desarrollar y fomentar mi pasión por la pintura y todo lo relacionado al arte. He ido observando y aprendiendo de cada una de las personas mas cercanas a mi, comenzando por mi propia familia.
Soy licenciado en la Facultad de Bellas Artes Universidad de Granada donde me formé y organicé mis ideas. De ahí y con la ayuda de mis hermanos y el esfuerzo de mi madre, me prepare concienzudamente para abrirme paso en lo profesional.
(P): Poniendo el punto de mira a España y, en concreto, a Granada, ¿cómo es el mundo de la ilustración y la animación en este territorio? ¿Existen salidas y oportunidades para poder desarrollar esta labor satisfactoriamente?
(R): La tradición en animación e ilustración que tiene esta ciudad es bien conocida. Tenemos grandes artistas venerados por público y critica, emprendedores que han recibido reconocimientos a muy altos niveles y un evento que da alas a las posibilidades y conecta tanto a aficionados como profesionales como es el Salón del Cómic.
Si añadimos también la difusión por las redes, tanto para aprender como para encontrar proyectos en los que trabajar o simplemente para mostrar las creaciones, pues creo que hoy día se tienen numerosas opciones y caminos por donde explorar.
(P). Cuéntenos un poco cómo es trabajar allí.
(R): Trabajar para un estudio de la dimensión de Dreamworks es una oportunidad deseada por mucho tiempo, si a esto sumamos que nuestro equipo es comandado por Guillermo del Toro en una serie como Trollhunters,  en la que he tenido la suerte de participar desde su origen, hace esta experiencia única.
El día a día de la producción para televisión es mucho mas acelerado que para cine, esto es algo que aprendes al llegar. También ha sido un reto el tratar de elevar la calidad de la animación en televisión ofreciendo una serie que es el tipo de serie con la que yo me quedaría pegado a la pantalla.

Imagen de Trollhunters | Foto: DreamWorks

(P): ¿Cómo comenzó su andadura en Dreamworks? ¿Qué le llevó allí? ¿Cómo recuerda esos momentos?
(R): Yo llegué a Dreamworks después de 10 años trabajando para diferentes largometrajes: ‘The book of life’, ‘The tale of Despereaux’, ‘Justin’, ‘Planet 51’…) y un cortometraje muy especial en el que hago mi primera dirección artística que es: ‘Alma’ Donde Rodrigo Blaas, mi hermano, crea una historia muy personal y que, gracias a ella, le brindó la oportunidad de ponerse en contacto con Guillermo del Toro.
A partir de ese encuentro comenzó el proceso para crear el mundo de Trollhunters. Lo que más recuerdo es la espera para que al fin dieran luz verde al proyecto. Fueron 3 años preparando presentaciones para que el proyecto saliese adelante. En esos momentos yo estaba como autónomo, viviendo en Granada y, posteriormente, en Santiago de Chile. Así que cuando todo se encauzó fue un momento lleno de emoción y vértigo al mismo tiempo.
 
(P): El trabajar en un entorno como Dreamworks se presenta como un sueño para muchos artistas, ¿cómo se siente al haberlo alcanzado?
(R): Me siento muy afortunado. Llegar a lugares así son fruto de planificar metas y de grandes esfuerzos para conseguirlas.

Uno de los personajes de Trollhunters | Foto: DreamWorks

(P): ¿Qué ilustraciones hemos podido ver suyas en la serie?
(R): Pues por ejemplo, la primera imagen que se publicó de Trollhunters que sirvió para publicitar la serie donde aparecen Jim como Trollhunter y Aaarrrgh, uno de los Trolls mas queridos en el canal de Arcadia, ciudad donde se desarrolla nuestra historia.
Del trabajo que estoy mas contento, es el de haber podido implementar en un medio como la televisión un proceso que se usa en largometrajes. Este proceso es el color script y color keys, que consiste en pinturas digitales de pequeño formato que sirven para diseñar como va a ser la iluminación y el tono visual de los episodios.
También todo lo relacionado a color y texturas de personajes, localizaciones, efectos, imagen comercial  y elementos que sirven como referencias a los departamentos que se encargan de traducirlos sobre los modelos digitales.

Imagen de Alma | Foto: Fotogramas

(P): Otro de sus trabajos más destacados ha sido el corto de animación ‘Alma’, que logró, nada más y nada menos, que ser nominada al Goya al mejor corto documental. ¿Cómo vivió ese reconocimiento al trabajo bien realizado? ¿Cómo fue el trabajo para conseguir crear ‘Alma’?
(R): Pues se consigue gracias a la ilusión y al trabajo duro de todo un equipo esparcido por muchos lugares del mundo; de una calidad exquisita y a la mente de un creador y director que unifica todo, que es Rodrigo Blaas, que le da a ‘Alma’ ese carácter fabuloso que posee.
Alma nos ha dado multitud de satisfacciones, por parte de un público que la recuerda con mucho cariño, y por parte de los galardones y nominaciones que obtuvo. Debo de agradecer que gracias a él recibí el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística del festival Almeria en corto de 2010, así que todo esto, junto con la nominación al Goya y a ser la conexión con el mundo de Guillermo del Toro, es algo que recordaré siempre.
(P): Y de cara al futuro, ¿qué proyectos tiene entre manos?
(R): En este momento estamos totalmente involucrados en el mundo de Trollhunters, con segunda temporada ya anunciada. Y, gracias a la acogida que está teniendo la serie, el horizonte está plagado de muy interesantes proyectos que espero con mucha ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *