Viernes, 22 Junio, 2018

            

La Alpujarra recuerda la gran generosidad de Juan de Loxa y su participación en el Centenario de Lorca en Lanjarón

El último escrito deJuan de Loxa fue prólogo para el libro “Lorca en el País de Ninguna parte. Lanjarón-Alpujarra”, que se presentó el pasado 23 de noviembre

Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

“Lorca en el País de Ninguna parte” vio la luz el pasado 23 de noviembre en La Madraza dentro del ciclo “Memoria de Lorca” organizado por la entonces directora de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, Amelina Correa y la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina. Esta edición de Adoración Elvira y Fernando Rubio recoge la presencia de Federico García Lorca en La Alpujarra, a través de las cartas y postales que enviaba a sus amigos durante sus estancias en estas tierras. Estancias que aprovechó para escribir, dibujar y recoger antiguos cuentos y romances de tradición oral.

El prólogo lo realizó Juan de Loxa, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y director del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros durante más de veinte años, que define esta obra como “guía literaria lorquiana de la Alpujarra”. Esta fué última publicación del poeta al que Granada tanto lo debe.

Juan de Loxa, finalmente, no pudo acompañarnos para hacer memoria junto a Luis García Montero e Ian Gibson, pero dejó constancia en el prólogo, refiriéndose a la presencia de Lorca en la comarca alpujarreña que “los pueblos de la Alpujarra conforman uno de los más ricos en experiencia vital e iluminadores de algunas claves de su obra […], sus ojos habían quedado prendados y prendidos en el paisaje y en las gentes cuyo talante, cultura innata y generosidad, le transportaba a su infancia veguera, años de Valderrubio y Fuente Vaqueros”.

Loxa recordó que “entre los nombres que Lorca y sus amigos granadinos barajaron para llamar a la revista recién creada Gallo, en la terna de denominaciones existió una que nos llama poderosamente la atención: “Vaso de Agua””, una clara referencia a las estancias en el Balneario de Lanjarón.

Refiriendose a Lanjarón, Loxa subrayó que “Lorca encuentra en Lanjarón las aguas de la amistad, de los paseos, de la música; el agua de la conversación en un sueño de pilarillos y hornacinas. Ese baño de afectos cada vez que su madre, doña Vicenta, se instala en lo que sería su pequeño paraíso para el reposo” y recuerda una muestra que el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada (museo Casa Natal de Fuente Vaqueros) instaló en una de las salas del balneario donde, “tanto la historiadora Antonina Rodrigo como yo, fuimos atendidos exquisitamente y un público numeroso compartió tantas historias o anécdotas sobre el paso, en muchas ocasiones, de Federico por Lanjarón”.

Finalmente, en este sublime  prólogo, Loxa se adhiere al proyecto lorquiano de La Alpujarra, que ha comenzado en el año 2017 con motivo del Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra y continuará enlorqueciendo nuestros pueblos.

Por todo ello, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina quiere mostrar sus condolencias a familiares y amigos de Juan de Loxa, que ha fallecido en Madrid a los 73 años.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha expresado que “la Alpujarra recordará a Lorca por su gran generosidad con nuestra tierra y sus gentes, que ha quedado recogida para siempre en en su últomo prólogo”.

“Aún recuerdo las bellas palabras que Pilar Aranda dedicaba en la presentación del ciclo, señalando que Granada estaba en deuda con Juan de Loxa” describe Ruiz, añadiendo que “finalmente no pudimos contar con su presencia pero es cierto que este Centenario ha tenido mucho de una figura irrepetible que dejó su huella en la obra que la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial y la Mancomunidad hemos dedicado a Federico en la Alpujarra.

Para Ruiz “Loxa quedará inmortalizado en el recuerdo de Granada y el Centenario”. “’Que la tierra te sea leve’. Granada siempre estará en deuda contigo y quedaras marcado eternamente en la memoria de este país de ninguna parte” ha finalizado Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?