Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

La Alhambra invertirá en Granada 379.527 euros más que en 2017

El monumento nazarí destinará un 6,1 por ciento de su presupuesto a actuaciones como, por ejemplo, la recuperación del Paseo de Romayla

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
Gabinete


image_print

Los presupuestos de la Alhambra para 2018 han incrementado la cantidad destinada proyectos y actividades que repercutirán en la ciudad. Del presupuesto final de 30.176.999 euros que dispone el monumento 1.845.700 serán para la mejora y preservación de algunas zonas en la capital. Esta cifra supone un 6,1 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Los ingresos que maneja La Alhambra provienen prácticamente en su totalidad de las visitas públicas recibidas De esos 30,17 millones, 28,91 provienen de las visitantes (el 95,8%) y el dinero restantes (4,2%) de concesiones administrativas y otros ingresos patrimoniales.

¿EN QUÉ SE GASTA EL DINERO? 

La cantidad total con la que se han movido los presupuesto de cara a 2018 han subido un 7% en los números finales. Se han pasado de 28,15 millones en 2017 a 30,17 para el curso posterior. De esa partida el 62,2% (18,76 millones) están destinados al mantenimiento y los más de 500 trabajadores que componen el cuerpo de La Alhambra; el 7% (2,1 millones) a servicios de seguridad y vigilancia; el 16,3%  (4,93 millones) a conservación y restauración; y el 8,4% restante (2,54 millones) a investigación, publicaciones y actividades culturales.

INVERSIÓN EN LA CAPITAL

Entre las intervenciones previstas para 2018 que conciernen directamente a Granada, destaca la primera fase de la recuperación del Paseo de Romayla, junto al río Darro, con el Ayuntamiento de la ciudad, y del proyecto de rehabilitación del Maristán, en el barrio del Albaicín. Las obras de consolidación de Torres Bermejas, y la reparación y rehabilitación de las cubiertas de la Sala del Mexuar son algunas de las iniciativas que abordará el Patronato dentro del conjunto monumental.

CASI AL LÍMITE DEL AFORO

Anualmente el monumento cuenta con 2,6 millones de visitantes anuales, muy cerca del aforo completo que está estimado en 2,7 millones; es decir, las reservas y entradas están al 96% de la ocupación.

SEVILLA NO NOS ROBA

Con estos datos los responsables de Junta y Patronato quisieron reforzar el mensaje de que “todo lo recaudado se queda en la Alhambra y en Granada”. De este modo, y para enfatizar más en esta idea, tanto la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, como el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández-Manzano, han incidido en que la idea extendida de que “Sevilla nos roba es absolutamente falsa” y han animado a la ciudadanía a consultar vía web el portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Además de los presupuesto, la jornada de ayer estuvo marcada por la idea defendida por el director del Patronato de la Alhambra y el Genralife, quien lanzó la idea de un pacto de “no agresión” para la Alhambra. Con ello busca un pacto parlamentario para otorgar al monumento granadino un funcionamiento como el que tienen el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional. Por el momento, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha aceptado esta propuesta y ha añadido que informarán de esta iniciativa a los grupos con representación parlamentaria para encaminar su consecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *