Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Alhambra estudia rebajar el número de visitantes por grupo para prevenir el deterioro del monumento

Según ha explicado, un grupo de expertos está asesorando al Patronato a este respecto y ha elaborado un diagnóstico sobre el tipo de turismo que llega a la Alhambra que tiene el objetivo último de "ganar nuevas orientaciones a la propia visita"



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La Alhambra está estudiando rebajar el número de visitantes por grupo, actualmente establecido en un límite de 30 según las recomendaciones de la Unesco, para prevenir el deterioro que provoca la “masificación turística” en el monumento nazarí, y llevará la propuesta a una serie de reuniones que mantendrá el próximo mes de febrero con el sector turístico para recabar sus opiniones.

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quien ha indicado además que esta nueva medida, que aún no está cerrada definitivamente, persigue “optimizar” la visita al monumento y mejorar la experiencia del turista. “Esto obviamente beneficiaría a los guías pero perjudicaría a las agencias, y por eso queremos tener unas sesiones de trabajo con el sector, que se van a llevar a cabo en febrero”, ha mantenido.

Según ha explicado, un grupo de expertos está asesorando al Patronato a este respecto y ha elaborado un diagnóstico sobre el tipo de turismo que llega a la Alhambra que tiene el objetivo último de “ganar nuevas orientaciones a la propia visita”. “Queremos prestar mejor el servicio y  que nuestros visitantes se vayan aún más contentos y estamos analizando cómo podríamos mejorar con arreglo a la demanda”, ha indicado.

Así, se ha analizado el impacto de la “masificación” de los grupos sobre el patrimonio de la Alhambra, concretamente sobre los materiales, que sufren un “desgaste” que deben llevar a “tomar decisiones” con vistas al futuro. Por eso, “es muy probable” que los grupos de turistas pasen de 30 a menos, “probablemente a 20”.

Ésta no se trata de la única medida que la Alhambra pretende adoptar para mejorar su oferta, ya que está estudiando cómo lograr que los llamados circuitos turísticos por Andalucía, que recalan en determinados destinos por muy poco tiempo, se produzcan “de un modo más natural”, y también estudia cómo prestar mejores servicios al nuevo turismo que llega al monumento, de países, por ejemplo, como Corea o Malasia.

“Estamos trabajando en la sensibilidad de hacer una Alhambra que permita, dentro de unas limitaciones lógicas, dar respuesta adecuada a las demandas de los turistas que la visitan”, ha indicado.

De hecho la Alhambra ha vuelto a batir su propio récord de visitantes en 2014, consolidándose así como el monumento más visitado de España con 2,4 millones de personas, lo que supone un incremento del 3,78 por ciento respecto al año anterior.

Además, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra para el balance de la actividad turística, educativa y cultural para 2014 reflejan que recibió en total, sumando la visita turística, la oferta museística, expositiva y cultural, más de 3,1 millones de visitantes.

En lo referido a los espacios expositivos, se registraron 202.111 visitantes en el Museo de la Alhambra y 151.636 en el de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V. A ellos se suman las 299.554 personas que recorrieron alguna de las exposiciones temporales organizadas o los asistentes a los espectáculos del Festival Internacional de Música y Danza (22.123), ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ (30.000) y otras actividades culturales (5.588).

En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabeza, con 1,9 millones de personas y un incremento respecto a 2013 del 0,73 por ciento; seguida de la entrada para los Jardines (210.096 visitantes); la visita nocturna a los Palacios Nazaríes (65.297), el Bono Turístico (36.560), Alhambra Experiencias (27.473) y las combinadas con otras instituciones (14.843).

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