Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

La Aemet activa el aviso naranja por nevadas en varios puntos de Granada

El aviso está previsto durante todo el día de hoy y la alerta se bajará a amarilla con la llegada del lunes si las predicciones se cumplen

Imagen de la nevada caída el pasado 6 de enero de 2018 | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar, desde las 00.00 horas de hoy y hasta las 00.00 horas del lunes, el aviso de nivel naranja por nevadas en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza. La alerta está catalogada como “riesgo importante”.

En concreto, se prevé una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en 24 horas y el aviso tendrá vigencia en la misma franja horaria, según ha informado en un comunicado Emergencias 112 Andalucía. La cota de nieve en la capital bajará hasta los 800 metros en el día de hoy.

El momento crítico de esta previsión se dará entre las 7.00 horas de esta mañana y las 13.00. En este tramo se ha pronosticado un 100% de probabilidad de precipitaciones, que unido a unas temperaturas por debajo de los cinco grados, caerán en forma de nieve según Aemet. Hasta el final del día las probabilidades serán más bajas pero persistirá ese “riesgo importante por nevadas”. Desde las 00.00 horas del lunes el aviso naranja pasará a amarillo en caso de que las predicciones se cumplan.

Predicción de Aemet para la provincia de Granada por zonas

Asimismo, la Aemet también ha activado el aviso amarillo por nevadas, en el mismo periodo de tiempo, en otras comarcas andaluzas; es el caso de Antequera y Ronda (Málaga), Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y los Vélez (Almería), y en las zonas cordobesas de Sierra y Pedroche, así como en Cazorla y Segura (Jaén).

CONSEJOS A LA POBLACIÓN
Emergencias Andalucía ha ofrecido una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población. “Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de la nieve, el estado en el que se encuentra la vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción“, ha apuntado.

Además, ha señalado que es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. “Si es posible, lo mejor es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso y evitar la ropa ajustada”, ha recomendado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.