Jueves, 25 Mayo, 2017

Junta y Ayuntamiento anuncian cambios en la normativa para impulsar la música en directo en Granada

Francisco Cuenca ha recordado que la ciudad ambiciona ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y para ello ve necesario aprovechar al máximo todo el caudal creativo que tiene la ciudad

El alcalde de Granada y el consejero de Justicia e Interior abordan asuntos relacionados con la policía local |Foto: Sarai Bausán García
E.P.


image_print

La Junta y el Ayuntamiento de Granada han anunciado la puesta en marcha de un proceso participativo con todos los sectores implicados para introducir cambios en la normativa que permitan “aprovechar el caudal cultural” que tiene la ciudad, mediante el impulso de la música en directo tanto en locales como en las calles.

Esta ha sido una de las cuestiones que han tratado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la primera reunión que han mantenido desde la llegada del nuevo regidor, que ha mostrado su pretensión de “avanzar en la coordinación institucional” en todas aquellas cuestiones que competan a ambas administraciones.

Cuenca ha recordado que Granada ambiciona ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y para ello ve necesario aprovechar al máximo todo el caudal creativo que tiene la ciudad, también en el ámbito de la música.

“No sólo en los contenedores, también en las calles para que eso sea un reclamo permanente del disfrute de la música en directo”, ha sostenido en declaraciones a los medios, matizando que eso requiere de una modificación en la legislación vigente en la materia que es competencia de la Junta.

Por ello, ha pedido al consejero que se inicie un procedimiento con todos los sectores implicados -músicos, artistas, locales o cualquier pequeño establecimiento donde se puedan desarrollar actividades musicales- para la modificación de lo que “se conoce como la ley del ruido” para conseguir esta pretensión cultural, que debe compaginarse con el derecho al descanso de los vecinos.

“Queremos desarrollar algo fundamental para Granada como es ser la ciudad de las artes y de la música en directo”, ha explicado Cuenca.

El consejero se ha mostrado consciente a este respecto de que “nunca se legisla al gusto de todos y hay que flexibilizar las cosas sobre la base del diálogo”, por lo que ha hecho hincapié en la importancia del proceso participativo que se va a llevar a cabo con todos los sectores implicados en la materia.

El objetivo, ha precisado, será tener una idea clara de qué soluciones se pueden adoptar para no impedir a nadie el ejercicio de su libertad y garantizar el derecho al descanso de los ciudadanos.

LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

El consejero de Justicia e Interior también ha abordado con el alcalde de Granada los avances que supondrá la aprobación de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para actualizar la regulación de un colectivo integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma.

Se trata de un anteproyecto que consolidará el modelo de policía de proximidad a la ciudadanía, reforzará las medidas de promoción profesional para aumentar la presencia femenina en estos cuerpos y evitar la excesiva concentración de las agentes en tareas meramente administrativas.

Además, la nueva ley recoge como novedad que no podrán formar parte de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a estos cuerpos el personal de elección o designación política, el funcionario interino ni el eventual. Y, de acuerdo con el anteproyecto, la jefatura de la unidad deberá ser ocupada, preferentemente, por un miembro de los cuerpos de la policía local de Andalucía.

El consejero de Justicia e Interior y el alcalde han abordado también el proyecto de decreto que prepara la Junta de Andalucía para aprobar el reglamento general de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil en la comunidad autónoma andaluza.

En toda Andalucía hay registradas actualmente 7.572 personas voluntarias de Protección Civil, que prestan su labor en agrupaciones de 291 municipios. En el caso de la provincia de Granada, hay registrados 1.126 voluntarios y 50 agrupaciones locales.

Las agrupaciones locales de voluntarios son organizaciones de carácter altruista y buena vecindad, que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos donde están radicadas, tienen como finalidad la colaboración de la ciudadanía en tareas de prevención e intervención en asuntos de protección civil. Para ello, colaboran en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de autoprotección en el ámbito local, y prestan apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *