" />
Jueves, 27 Julio, 2017

            

Junta, sindicatos y empresarios se reunirán hoy “al máximo nivel” para cerrar el VII Acuerdo de Concertación



image_print

La Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios se reunirán hoy al “máximo nivel” en el seno de la Comisión General de Seguimiento con el objetivo de cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social, que contendrá cerca de 400 medidas, de las que algo más de 20 serán medidas consideradas “anticrisis”.

   Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que a esa reunión de alto nivel acudirán previsiblemente la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente.

   De esta forma, el pasado jueves tuvo lugar la última reunión técnica para negociar el VII acuerdo, tras lo que quedaron algunos “flecos” pendientes, que ya se han solventado, por lo que el acuerdo está “prácticamente cerrado”.

   Así, el acuerdo tendrá cerca de 400 medidas, de las que más de 20 son consideradas medidas “anticrisis”, relacionadas con el acuerdo alcanzado en su día en el seno del Parlamento andaluz, en línea de favorecer la contratación público-privada y otras medidas relacionadas con la vivienda.

   Las fuentes destacaron, no obstante, que “lo básico y lo sustancial del acuerdo sí está cerrado por todas partes, aunque las cosas pendientes de última hora también tenían su importancia, aunque son cuestiones más concretas”. Agregaron que esta negociación ha sido “diferente” por la coyuntura actual y por la existencia de nuevos interlocutores, aunque reconocieron que el proceso ha sido “complicado y con tiras y aflojas, porque nadie regala nada, ha habido momentos fricción y tensos, porque hay varias partes en la negociación”.

   Así, hoy por la tarde está previsto que se reúna la Comisión General de Seguimiento, donde participan los máximos responsables de la Junta, empresarios y sindicatos y será la reunión donde “se informará del estado de las negociaciones del VII Acuerdo, se diga la última palabra de todo el acuerdo y donde éste se deberá cerrar definitivamente la negociación”.

   Por ello, las fuentes esperan que haya acuerdo en dicho encuentro, aunque recordaron que la firma del mismo no se producirá aún, a la espera de cerrar una fecha con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. No obstante, prevén que dicha rúbrica pueda registrarse antes de que se cierre el mes de noviembre.

UN ACUERDO MÁS AMPLIO Y CON MÁS MEDIDAS

   El VII Acuerdo de Concertación Social empezó a negociarse en febrero con la entrega de un documento base por parte de la Junta, aunque fue el pasado 18 de junio, cuando José Antonio Griñán se reunió con los representantes de los empresarios y los sindicatos andaluces para presentar el documento base con el que se dio inicio de manera formal a la negociación del VII Acuerdo.

   Este acuerdo tendrá cerca de 400 medidas concretas, lo que supondrá un importante incremento en relación con las 276 medidas del anterior acuerdo, e incorporará por primera vez apartados sobre el sistema financiero andaluz, educación e Inspección de Trabajo.

   Las fuentes indicaron que este acuerdo “será más amplio que el VI Acuerdo y recogerá contenidos que no han recogido el anterior acuerdo”. Así, incorporará la Inspección de Trabajo, que entrará por primera vez en la Concertación, al igual que el sector financiero andaluz, o la educación, que figura por primera vez, ya que “hasta el momento sólo aparecía la formación para el empleo”. Además se ampliarán la aparición de políticas sociales.

   De esta forma el futuro VII Acuerdo de Concertación Social contendrá cerca de 400 medidas concretas, divididas en una parte de medidas de choque para amortiguar la crisis y otra de medidas estructurales.

   El acuerdo, que tendrá un eje transversal relacionado con la sostenibilidad, poseerá seis ejes horizontales contenidos, en concreto empleo y capital humano; desarrollo empresarial; sociedad del conocimiento e información; desarrollo de sectores productivos; cohesión territorial y social; y mecanismos de seguimiento para el desarrollo de dicho acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *