Lunes, 16 enero, 2017

Junta destina 15 millones para la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria en Granada

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural amplía en 90 millones el presupuesto para que nadie se quede fuera

jovenes agricultores junta
Jóvenes agricultores
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía ha ampliado en 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria, inversión dirigida a garantizar que ninguna persona que cumpla los requisitos se quede fuera de la convocatoria.
Según el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, “esta convocatoria es de gran importancia para la provincia de Granada, ya que el número de solicitudes favorables asciende a 254 con un importe total de la ayuda solicitada de 14.988.540 euros”. En Andalucía, son 1.676 solicitudes favorables que suponen una ayuda de 100.847.500 euros..

Este aumento presupuestario multiplica por 4,5 el montante inicial, lo que pone de relieve el esfuerzo de la Junta para favorecer el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza.

Esta medida ha permitido atender 1.446 solicitudes admitidas provisionalmente y 225 como suplentes, con un importe medio de 60.000 por ayuda, cubre más de la mitad del objetivo previsto para el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2.584 jóvenes. La convocatoria, la de mayor presupuesto de las realizadas hasta ahora en este ámbito, duplica los 45 millones de euros destinados a apoyar el relevo generacional en el marco 2007-2013.
Las ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciado al 90% por el fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud.

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha subrayado que el relevo generacional es uno de los principales retos que tiene planteado el sector agroalimentario andaluz. Pese a la potencialidad y al papel que juega en el crecimiento económico, presenta un marcado proceso de envejecimiento de su población activa.

Actualmente el 70% de los 228.923 titulares de explotaciones agrarías andaluzas tiene más de 50 años y el 35% (82.075) sobrepasa los 65. Por el contrario, apenas el 9,4% baja de los 40 años, además el relevo generacional conlleva también un impulso a la modernización de las explotaciones y a la innovación en el campo, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos, de mayor valor añadido, la calidad y sostenibilidad. Con respecto a la capacidad de generar empleo, por cada joven que se incorpora se generan unos 8 puestos de trabajo indirectos.

Respecto a la convocatoria de 2015 que ahora se incrementa, se ha publicado con fecha 29 de enero de 2016 en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la propuesta de resolución provisional donde se establece un plazo de 10 días hábiles para la presentación de la documentación, finalizando el día 10 de febrero de 2016, para lo cual pueden dirigirse a las Oficinas Comarcales Agrarias o a la Delegación Territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *