Domingo, 23 Julio, 2017

            

Joseba Aguado: “Estoy tan preparado como cualquier entrenador que ha estado en el Granada” (vídeo)

El entrenador del Granada CF ‘B’ hizo un balance de la temporada para Granada Digital y declaró sus intenciones de permanecer en el filial nazarí si desde el club también lo desean

Joseba Aguado | Foto y vídeo: Román Callejón


image_print

Tras cuajar una gran temporada con el Granada CF ‘B’, Granada Digital ha querido mantener una charla con Joseba Aguado, entrenador del filial del club nazarí, con la intención de hacer balance de la temporada.

Simpático, cercano, siempre dispuesto a la broma, pero serio cuando hay que serlo, el míster granadino que esta temporada tuvo la ocasión de debutar en Primera División por todo lo algo, tuvo la gentileza de visitar la redacción de Granada Digital, donde nos contestó a pecho descubierto sobre su futuro, su debut y sus expectativas para la próxima temporada:

Pregunta (P).- ¿Cuántas temporadas lleva ya en el Granada?

Respuesta (R).- Cinco, ¿no? (con una sonrisa en la cara). Dos en Andaluza, una en Tercera y dos en Segunda B. He logrado dos ascensos, un sexto puesto en Segunda B y este año un quinto puesto.

P.- Se han quedado en las puertas de la liguilla de ascenso, ¿contento?

Sí, nos hemos quedado en las puertas, pero después de la temporada que ha ocurrido ni el club, no solo con el primer equipo, sino también nosotros mismos, con lesiones, viajes con la selección de algunos futbolistas, algunas enfermedades en jugadores, vínculos con el primer equipo, al que hemos tenido que ayudar mucho… que hayamos llegado a la última jornada con opciones de entrar en la liguilla de ascenso, yo creo que es muy meritorio.

[blockquote style=”1″]Estoy tan preparado como cualquier entrenador que ha estado en el Granada en Primera[/blockquote]

P.- ¿Podría hacer un balance de la temporada, con su debut en Primera a nivel personal?

R.- Este año hemos tenido muchas lesiones, e incluyo dentro del apartado ‘lesiones’ un jugador con malaria y otro con paperas. También ha habido dos roturas del quinto metatarsiano, esguinces de tobillo, típicas roturas musculares. Po otra parte, jugadores que han tenido que jugar la clasificación para el mundial sub 20, como Clifford, que llegó casi lesionado y no ha podido ayudarnos al final de liga, un jugador muy importante para nosotros. No hemos tenido la tranquilidad en le primer equipo que te da es otra tranquilidad, valga la redundancia, de hacer debutar a muchos jugadores y que a la vez compitan en el filial. Es cierto que han debutado muchos jugadores en el primer equipo, han entrenado muchos con ellos y hasta la necesidad que le hemos dado que, hasta el cuerpo técnico, mi segundo y yo, estuvimos en el Calderón.

Con todo esto, yo creo que hemos hecho una temporada que yo he calificado de sobresaliente. Pero a mí me gusta ganar siempre y he estado muy cabreado por no meternos en fase de ascenso. Era muy complicado, por todo lo que ha ocurrido, pero hemos estado en la pelea y para mí, más que el último partido, fue ante el Almería, donde se dejó escapar. Esa derrota además de la manera que ocurrió, fue la que nos hizo perder el tren para la fase de ascenso.

Joseba Aguado 3P.- Teniendo en cuenta toda su trayectoria, sin desmerecer ningún año, ¿puede ser esta temporada en la que Joseba Aguado se haya consolidado como entrenador profesional?

R.- Estos dos últimos años más o menos son como profesional, es cierto que este año, con tantas dificultades, tienes que crecerte ante las adversidades. Además durante cuatro días hemos sido entrenadores de Primera División, en ese aspecto ya puedes dormir tranquilo, porque has debutado en lo máximo.

Yo me  he sentido tan profesional en Tercera como en Segunda B y cada año hay más exigencias, por parte mía el primero. El club quiere ir creciendo. Además hemos hecho que jugadores crezcan mucho y que sean muy competitivos. Luego nosotros tenemos que estar a disponibilidad del primer equipo y, a su vez, ser competitivos y creo que este año se ha dado eso.

P.- ¿Cómo es debutar en Primera?

R.- Muy ilusionante (respira hondo, con alegría reflejada en la cara). Lo bonito de esto es que he debutado con el equipo de mi tierra. Yo he sido de los niños esos que en la Primera Comunión iba vestido del Granda después de la fiesta y yo me siento rojiblanco horizontal, entonces debutar con el equipo de tu ciudad, de tu tierra, en el Vicente Calderón, ante el Atlético de Madrid, vigente campeón del Liga, subcampeón de Champions. Para colmo, que dejes una buena imagen allí, aunque no se consiguieron los puntos, fue un fin de semana muy especial. Estuvimos viviendo cuatro días yo creo a tope. Pero rápidamente, la madurez y la familia, te ayudan a estar en tu sitio y hemos continuado la siguiente semana a nuestro ritmo y con nuestro trabajo en el filial. Muy contentos de haber debutado y muy contentos con el trabajo realizado.

[blockquote style=”1″]Pido la misma ilusión y el mismo trabajo y esperemos que sea en este club[/blockquote]

P.- ¿Cómo se enteró de que iba a entrenar al primer equipo? ¿Le llamó Juan Carlos Cordero?

R.- Más o menos. Por la mañana había recibido muchas llamadas, me extrañaba tener tantas llamadas en el móvil a las 8:00 am de amigos y gente cercana, que me dijeron que estaba la noticia que iban a destituir a Caparrós y que se hablaba que yo entrenaría la primer equipo. Te quedas un poco intranquilo, pero sin pensar que te iban a llamar a ti. Efectivamente, Juan Carlos Cordero me llamó, me dijo lo que iba a pasar y que cuando acabara el entrenamiento del filial que me pasara por el club. Me pasé, me comunicaron y ya todo fue seguido.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

[ot-video][/ot-video]

P.- ¿Cómo se encaja esa noticia, especialmente en el ‘cara a cara’ con Cordero?

R.- Bueno, primero fue por teléfono, entonces ya más o menos te adaptas un poco a todo eso. Es cierto que te quedas un poco parado, pero pegas un grito y dices: ‘¡A muerte!’ A partir de aquí hablas con el segundo, con David Tenorio, y vamos al entrenamiento, que estuvo ‘ahí, ahí’, porque no sabíamos ni donde estábamos (con risas). Hablamos con los chicos que se portaron muy bien y nos animaron mucho. Luego fuimos al club, tuvimos la reunión y a partir de aquí fue no pensar en otra cosa, preparar el partido y que todo saliera bien. Fueron unos momentos de vivir a tope, preparar el entrenamiento del equipo A, ver vídeos del Atlético de Madrid y del Granda también. Hasta el viaje a Madrid que fue en autobús fuimos trabajando, nos dimos un paseo David y yo al llegar, quizá para ver la realidad, pero no nos dio tiempo. Nos quedamos trabajando hasta última hora de la noche, hasta las 3:00 am, y luego fue rápido todo.

P.- ¿Pesó mucho coger el testigo de ‘todo un Caparrós’? A pesar de que Caparrós no cuajara en el Granada.

R.- La verdad es que no llegué a pensar eso. La ilusión, las ganas, tu equipo, el poder ayudar… yo me puse trabajar desde el momento que nos lo comunicaron. Desde que llegamos al club, después del enteramiento con el filial, fue todo muy rápido y un no parar y no llegué a pensar si era un peso.

Sí que hay que agradecer que la plantilla del primer equipo que se portó excepcionalmente con nosotros. Nos dieron las gracias, había jugadores que querían hablar con el presidente hasta para que siguiéramos, aunque sabíamos que iba a ser muy complicado. En el viaje de vuelta ya iba sonando que Abel iba acoger el equipo. Al llegar tuvimos un bajón, más por el cansancio que por otra cosa. Creo que el martes estuvimos en el primer entrenamiento del filial y ya nos enganchamos, porque el filial perdió también en Cartagena con el resultado más abultado que hemos encajado y tuve que ponerle las pilas a los propios jugadores y eso me hizo ponerme a mí también las pilas en el filial.

P.- ¿Cómo se encontró al Primer equipo cuando lo cogió?

R.- Muy expectante. Se ofrecieron absolutamente en todo. Explicamos que no íbamos a hacer muchos cambios. Pensábamos que íbamos a estar un partido, aunque el futbol da muchas vueltas. Igual si ganamos en el Calderón te dejan más partidos… nosotros trabajábamos para ganar y sobre todo para cambiar algo en el tema d actitud, porque los veíamos como algo tristes en ese sentido y, para colmo, vemos todos los partidos del Granada y sabíamos cómo estaban.

[blockquote style=”1″]Yo creo que hemos hecho una temporada que yo he calificado de sobresaliente[/blockquote]

Los jugadores estuvieron muy metidos, había muchos lesionados, pero los que estaban a tope entrenaron muy bien. Se perdió el partido pero la primera parte estuvo muy bien. El penalti, ya lo dije y en la tele me criticaron, fue un poco justo, pero la plantilla muy bien.

P.- ¿Cómo vivieron en casa, donde están los auténticos sufridores de esta profesión que hipoteca los fines de semana, que usted haya alcanzado su sueño?

R.- Al final siempre es la familia, los padres, la mujer… pero donde más te ríes y mas ilusión tienes es por tus hijas. Mis dos niñas vivieron unos días muy espectaculares para ellas, porque su papa salía en la tele y era muy famoso y en colegio les preguntaban. Pero su padre y su madre hablamos con ellas y les explicamos que esto es solo una situación pasajera, es un trabajo y que vuelvo a estar donde estoy y el día menos pensado puedo estar en el paro. Ese fin de semana fue alegre por ellas y por tus padres, porque son los que disfrutan y no hay que darle más vueltas.

P.- Hablando del paro, llega el fin de la temporada, ¿se queda en el Granada? ¿Llegan ofertas de otros lugares?

Joseba Aguado 2R.- Todos los años acabamos a que acabe el primer equipo. Lo he cogido desde el primer año, la importancia es  del primer equipo.  Por eso estoy a gusto y tranquilo. Sé sonde esta mi sitio y sé que hasta que no acaben ellos no hay nada que hacer. En ese aspecto estamos tranquilos. Supongo que la semana que viene hablaré con Juan Carlos y si ellos quieren que siga, yo seguiré, porque este es el equipo de mi ciudad.

Con respecto a otros equipos, han salido cosas en prensa y rumores, pero a día de hoy no ha habido nada en firme de que me hayan llamado de otros equipos. Hubo un acercamiento de un equipo, que no es de Andalucía, pero les dije que no era posible.

P.- ¿Cuál es el mejor recuerdo que se lleva esta temporada?

R.- Si es como persona o entrenador a nivel general, es el fin de semana del Vicente Calderón.

Como entrenador del filial, el partido contra el Betis. Es un partido en el que todo lo que has desarrollado durante mucho tiempo, la temporada pasada y esta temporada, se ve en el campo y se da que un equipo es muy superior a otra de los fuertes de la categoría, igual que contra el UCAM.

P.- ¿Y el pero recuero?

R.- Con la ilusión que yo iba y con las ganas que teníamos, creo que le fin de semana en Almería, porque, después de mucho tiempo de estar en el fútbol, creo que la final era esa y la perdimos.

P.- ¿Qué le pide a la temporada que viene?

R.- Le pido la misma ilusión y el mismo trabajo y esperemos que sea en este club, que es el nuestro y en el que me gusta estar. Sabiendo que este club va a hacer un equipo competitivo, a partir de ahí, les pido a los jugadores que sean competitivos. Habrá que cambiar algunos jugadores, porque otros cumplirán ciclo y se irán. Intentar ayudar al primer equipo y esperemos que no sea como este año, sino que el primer equipo esté tranquilo y nosotros seamos un equipo competitivo y vistoso para el público. Es otra de las cosas que intentamos, que los aficionados vean el espectáculo, que no es otra cosa que el gol y que se diviertan viéndonos. Es gratificante que te digan por la calle que el equipo hace buen fútbol y te lo pasas bien viéndolo.

P.- ¿Si le hubiesen dado más partido en primera, hubiese estado a la altura?

R.- Si (rotundo). Estoy tan preparado como cualquier entrenador que ha estado en el Granada en Primera. Pero el futbol es como es y las circunstancias son las que son, pero soy tan profesional como un entrenador de Primera, pero en el filial. Ya lo he demostrado y estoy tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *