Jueves, 30 Marzo, 2017

José Fiscal destaca la Cumbre de París como un “punto de inflexión” en las políticas contra el cambio climático

La finalidad de esta visita fue dar a conocer las políticas impulsadas por la Junta en esta materia, intercambiar estrategias con otros países y propiciar futuras alianzas

Foto: E.P
E.P


image_print

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este martes que la XXI Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) marcará un “punto de inflexión” en las políticas para luchar contra este fenónemo. Según Fiscal, “es una cumbre histórica que ha logrado la unión y la toma de conciencia de todos los países del mundo para empujar en una sola dirección, aunando esfuerzos y haciendo a estos más fuertes”.

El consejero ha afirmado en una comparecencia en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, a petición del Grupo Socialista, que el gobierno considera el acuerdo como “muy satisfactorio”, ya que “sienta las bases en dos pilares muy importantes: aúna a casi todos los países del mundo e incorpora un objetivo con los parabienes de la comunidad científica, evitar que el incremento medio de la temperatura supere los dos grados centígrados hasta finales de siglo”.

Fiscal también ha subrayado del Protocolo de París que contemple el concepto de justicia climática, a través del que se exige el compromiso de los países desarrollados a liderar la lucha contra el cambio global.

Respecto a la participación de la delegación andaluza en la cumbre, el titular de Medio Ambiente ha expuesto cuáles fueron los principales encuentros a los que asistieron, en los que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía tuvo un papel protagonista. La finalidad de esta visita fue dar a conocer las políticas impulsadas por la Junta en esta materia, intercambiar estrategias con otros países y propiciar futuras alianzas con distintas administraciones y organismos internacionales.

En su intervención, Fiscal ha recalcado la reunión con la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen, con la que se abordó la “fructífera” trayectoria de cooperación entre ambos organismos, deteniéndose fundamentalmente en la colaboración en proyectos internacionales de ámbito mediterráneo, con apoyo en el Centro de la UICN en Málaga. También se realizó una invitación formal a la Convención Internacional de Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de octubre en Huelva.

Con la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, por su parte, se debatieron programas y medidas de adaptación al cambio global en el ámbito local. El encuentro se centró fundamentalmente en la integración de las acciones locales de mitigación y adaptación en un único marco a través del Pacto de los Alcaldes. En la actualidad, Andalucía cuenta con 550 municipios adheridos a este programa, lo que supone un 10 por ciento del total de las ciudades europeas que forman parte del mismo.

Muchas de estas reuniones se mantuvieron con representantes políticos de distintas regiones del mundo, como el ministro de Medio Ambiente de la región alemana de Baden-Württermbert, Franz Unsterller, cofundador junto al gobernador de California, Jerry Brown, de la iniciativa ‘Under2MOU’, un memorándum ratificado por la administración autonómica andaluza en esta cumbre, que pretende impulsar con efectividad la acción climática y que ha sido suscrito por 120 gobiernos regionales y locales de los cinco continentes.

Entre otras citas, también destacan la firma del memorando de entendimiento entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, para la integración como entidad asociada de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), así como las correspondientes reuniones con las regiones de Alsacia, Cerdeña y Ródano-Alpes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *