Representantes de la izquierda abertzale presentaron este sábado en Alsasua (Navarra) un documento en el que afirman que "debe establecerse un proceso de negociación entre ETA y el Estado español" que incluya cuestiones como "la "desmilitarización" del país, la liberación de presos, la vuelta de los "exiliados" y "un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto"." />
Sábado, 22 Julio, 2017

            

Izquierda abertzale dice que debe establecerse un “proceso de negociación” entre ETA y Gobierno



image_print

Representantes de la izquierda abertzale presentaron este sábado en Alsasua (Navarra) un documento en el que afirman que “debe establecerse un proceso de negociación entre ETA y el Estado español” que incluya cuestiones como “la “desmilitarización” del país, la liberación de presos, la vuelta de los “exiliados” y “un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto”.

En el texto, titulado “Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda abertzale”, se señala que el “proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos”.

“Partimos del convencimiento de que esta estrategia política posibilitará avances a través del Proceso Democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello”, agrega el documento, presentado en un acto al que asistieron miembros de la izquierda abertzale como Txelui Moreno, Mariné Pueyo o Santi Kiroga.

Reiteran su compromiso con la propuesta de Anoeta y señalan que deben “establecerse un proceso de diálogo y acuerdo multipartito y en igualdad de condiciones entre el conjunto de fuerzas políticas del país, que aborde la consecución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro sin otro límite que la voluntad popular”.

Según expone, “el actual ordenamiento jurídico-político, que divide nuestro territorio y limita los derechos de sus ciudadanos se ha confirmado como un escenario que perpetúa el conflicto político y armado” y que “no permite que la ciudadanía vasca pueda decidir sin cortapisas su propio futuro”.

Añade el documento que “se ha prolongado mucho más allá de lo que nadie debiera desear la situación de violencia y enfrentamiento armado, con los costes humanos y políticos que todos conocemos”. “Es nuestra prioridad superar este escenario”, expone, para afirmar que “ahora se trata de hacer ese cambio irreversible”.

“Materializar el cambio exige también cambios en nosotros mismos. Era necesaria una profunda reflexión y autocrítica, y la estamos haciendo”, apunta, y agrega que “la nueva fase necesita de nuevas estrategias, de nuevas políticas de alianzas y de nuevos instrumentos”.

La izquierda abertzale indica en su documento que el “instrumento básico para la nueva fase política es el Proceso Democrático”. Según explica, “para su desarrollo se buscarán acuerdos bilaterales o multilaterales; con los agentes políticos vascos, con la comunidad internacional y con los estados para la superación del conflicto”.

“En definitiva, el Proceso Democrático es la apuesta estratégica de la izquierda abertzale para ganar el cambio político y social”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *