Sábado, 21 enero, 2017

IU rinde homenaje a las víctimas del franquismo en la antigua prisión provincial

Ofrenda floral en la puerta de la antigua prisión provincial de Avenida de Madrid, que ha contado con la presencia de Diego Valderas y los candidatos de IU por Granada, en un acto que Valderas ha situado "en el Ecuador de la campaña electoral". 

Diego Valderas -centro- flanqueado por Maria del Carmen Pérez, Juan Francisco Arenas y antiguos presos de la prisión. | Foto: Fran Sánchez


image_print

Acto de homenaje de IU a las víctimas de la represión franquista celebrado en la puerta de la antigua prisión provincial de Granada, última ruina en pie de la antigua penitenciaria. Junto a ella, una placa identificativa de “Lugar de memoria histórica de Andalucía”. En ese escenario Diego Valderas y los candidatos al Parlamento andaluz por Granada, María del Carmen Pérez y Juan Francisco Arenas, acompañados por presos políticos  del franquismo, han hecho una ofrenda floral en memoria de “los miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, por la república y por la democracia, en un momento muy difícil de nuestra historia, de nuestro pueblo, de nuestra memoria histórica”.

Valderas ha recordado la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, presentada “en la Consejería que me honraba en presidir”, una ley que “sirviera para recuperar la dignidad, para sacar del olvido a esas miles y miles de familias que merecen todos los respetos de Andalucía”. Por ello ha expresado el compromiso de IU “con esa ley, comprometerse con el futuro. Porque recuperar nuestra historia nos deja en las mejores condiciones para afrontar ese futuro que sea capaz de luchar por más democracia, por más libertad […] y muy especialmente por esos derechos sociales, esos derechos humanos que necesitan la gente de nuestro pueblo”.  En ese traslado temporal de la lucha, Valderas ha apelado “especialmente al tema del empleo, el tema de la vivienda, tener los suministros vitales de agua y luz garantizados, y buscar un nuevo futuro para nuestra comunidad autónoma.”

Por su parte Juan Francisco Arenas, a quien Valderas ha elogiado por haber colaborado en obtener “los mejores resultados en materia democrática”, ha recordado que “ahora mismo en Granada tenemos muchos retos”. Ha denunciado que “lugares de memoria como esta prisión deben ser adecuadamente dignificados y no como ahora está ocurriendo en muchos casos, donde las placas han sido arrancadas”. También ha citado dos lugares “claves”: el monumento en el cementerio, “cuyos elementos básicos se dejaron totalmente terminados durante nuestra etapa en el Gobierno”, y el mapa de fosas, reivindicando la recuperación “de los cuerpos de todas aquellas personas desaparecidas, como causa de su defensa de la democracia y de Andalucía”. Por ello Arenas ha exigido “que los lugares de memoria sean dignificados”, prometiendo que “si IU llega al Gobierno de Andalucía, esas cosas se harán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *