Lunes, 23 Octubre, 2017

            

IU propone una ordenanza de eficiencia energética

El grupo municipal pretende que esta nueva norma reguladora esté lista antes de final de año, “y plantee la instalación de iluminación Led, calderas ecológicas y reductores de consumo energético"

Imagen ilustrativa de una caldera | Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha propuesto al gobierno municipal la elaboración de una ordenanza específica que obligue a las futuras edificaciones y rehabilitaciones que se realicen en la ciudad a ser eficientes desde el punto de vista energético en su alumbrado exterior, sistemas de climatización y aislamientos.

De este modo el portavoz municipal de la organización de izquierdas plantea que esta nueva norma reguladora esté lista antes de final de año, “y plantee la instalación de iluminación Led, calderas ecológicas y reductores de consumo energético nocturno en todos los desarrollos urbanísticos y rehabilitaciones futuras de Granada”. Esta medida no sólo supondrá un ahorro en la factura eléctrica sino que avanzará en el cumplimiento de los objetivos de la agenda local 21 y lucha contra el cambio climático en la ciudad, además de reducir la contaminación atmosférica.

Puentedura apunta esta medida “como eficaz para conseguir una ciudad que avance hacia la eficiencia energética” y pone como ejemplo otros municipios, como el de Badajoz, que han “modificado esta parte en las diferentes ordenanzas sectoriales”. De esta forma, Izquierda Unida plantea que el Ayuntamiento obligue a los promotores urbanísticos a utilizar lámparas de bajo consumo en viales, parques y espacios de los nuevos sectores que se edifiquen o rehabiliten así como sistemas de climatización y calderas ecológicas en las edificaciones. El objetivo, asegura Puentedura, debe ser “conseguir edificaciones y un alumbrado público con tecnología de última generación y que suponga no sólo un ahorro energético evidente sino también económico para el Ayuntamiento que podrá reducir hasta en un 20% su factura eléctrica, lo que implicaría hasta dos millones de euros en los cuatro primeros años de funcionamiento de esta nueva normativa” afirma el concejal de Izquierda Unida.

Izquierda Unida pide al área de Urbanismo y de Medio Ambiente y Mantenimiento de la ciudad de Granada, “que tengan en cuenta esta línea de trabajo para los nuevos proyectos que llegan”. Según explica Puentedura las ordenanzas municipales ya regulan cómo deben ir las calles, los imbornales, las tuberías y resto de elementos, pero la nueva norma que propone “se centrará de forma específica en la eficiencia energética”. Para el concejal de IU esta nueva normativa debe responder al interés del Ayuntamiento por extender la iluminación led y sistemas de bajo consumo energético en toda la ciudad, donde aún faltan muchísimas inversiones en eficiencia energética Además IU señala que lámparas led, y la inversión en esta tecnología se amortizará en tres años “por el ahorro que representa en luz y en reposición”.

En esta línea Puentedura recuerda cómo el gasto energético de la ciudad de Granada se ha disparado en los últimos años hasta alcanzar los 7.500.000 euros, “un gasto que se ha incrementado un 12´52% en los últimos años” y critica que en ahorro de consumo eléctrico los presupuestos municipales “recojan una partida presupuestaria virtual con sólo un euro”. Para el portavoz municipal estos datos son una muestra de la necesidad que tiene la ciudad de Granada de adaptar su normativa “y así favorecer inversiones en eficiencia y ahorro energético”. Además, el portavoz de IU asegura que “inversiones de este tipo son una fuente importante para la generación de empleo en la ciudad, generando centenares de puestos de trabajo al año y consiguiendo el objetivo de una ciudad más sostenible que lucha contra el cambio climático y que se aleja de gastos superfluos y contaminantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *