Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

IU presenta una declaración institucional para exigir medidas inmediatas que eviten los cortes de luz en la Zona Norte

El grupo municipal ha registrado la propuesta para "consensuarla con todos los grupos políticos para evitar esta vulneración de derechos que sufren los vecinos del Distrito Norte de la ciudad"

La Zona Norte de Granada sufre cortes de luz que dejan a miles de personas sin suministro | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El grupo municipal de Izquierda Unida ha recogido la propuesta de la Plataforma Ciudadana de la Zona Norte contra los cortes de luz y ha registrado una declaración institucional para el próximo pleno municipal, con el objetivo de que el Ayuntamiento actúe de forma inmediata frente a los reiterados cortes de suministro eléctrico que se han producido en esta zona de la ciudad y que afectan a barrios como Cartuja, Barriada de la Paz, Rey Badis y Almanjayar, durante las últimas semanas, dejando a miles de personas sin suministro.

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura Anllo, pide que esta declaración que se debatirá en el pleno, y que espera que cuente con el apoyo de todos los grupos municipales, sirva para que el Ayuntamiento “aborde esta situación, articule posibles soluciones y rinda cuentas ante los vecinos y colectivos afectados”.

Esta reclamación se ha concretado asumiendo el manifiesto de ‘No más cortes de Luz’, que se trasladó por la plataforma a todos los representantes municipales para que pueda consensuarse y convertirse en una declaración institucional que obligue a todos los grupos políticos a trabajar en común para evitar los cortes en el suministro eléctrico.

En la iniciativa se insiste en que las compañías eléctricas no pueden trasladar la responsabilidad de los cortes y apagones a un supuesto uso indebido de los residentes ni dejar a las familias sin electricidad como forma de presión, sino que deben modernizar y reforzar sus instalaciones.

Además, exige la consideración de la electricidad como un bien básico y el acceso a un suministro mínimo vital, a través de un pacto entre las administraciones (Junta de Andalucía y Gobierno de España) y las compañías eléctricas. Igualmente, se propone la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Regularización de Conexiones Eléctricas.

En esta línea, la declaración exige la implicación real de la Subdelegación del Gobierno central, la Delegación del Gobierno autonómico, las Consejerías de Vivienda e Industria de la Junta y las empresas suministradoras.

Además, en caso de que esta situación no se resuelva y se siga prolongando en el tiempo, Izquierda Unida solicita que el Ayuntamiento “se coordine con Diputación y otros Ayuntamientos afectados para llevar adelante las acciones legales necesarias y así proteger a la ciudadanía de la vulneración de sus derechos”, asegura Puentedura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.