Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

IU pide medidas urgentes para recuperar usuarios en el transporte público y mejorar la movilidad en Granada

Puentedura plantea que las lineas SN3 y S3 lleguen al hospital del PTS, que el Albaicín recupere el autobús los fines de semana y con la Alhambra, y líneas metropolitanas que resuelvan colapsos en el tráfico

Paco Puentedura | Foto: GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de gobierno local “que se adopten cuanto antes las medidas necesarias para resolver las graves carencias que tiene la movilidad en la ciudad y en especial el sistema de transporte público”. En este sentido, Puentedura señala al alcalde “que es tiempo de actuar cuanto antes pues el transporte público cada vez pierde más viajeros y la movilidad de los granadinos se deteriora”.

En este sentido, el edil de la formación de izquierdas plantea “la necesidad de mejorar la movilidad en el PTS y Zaidín, y resolver problemas de transporte público en otros barrios como al Albaicín y Casco Histórico, así como poner en marcha líneas integradas de carácter metropolitano y exigir a la Junta que el metro se ponga en marcha cuanto antes”.

Asimismo, “pide una reunión del observatorio de la movilidad en los próximos días para que adopte decisiones definitivas que solucionen los problemas del transporte público ocasionados por la puesta en marcha de la LAC y así los granadinos recuperen la confianza en el transporte público que ha perdido miles de usuarios y más de 30.000 viajes al día lo que ha supuesto un desequilibrio económico para las arcas municipales”. Además recuerda al PSOE “cómo cuando ellos estaban en la oposición conminaban al anterior gobierno a actuar cuanto antes, y por tanto es urgente adoptar estas medidas” afirma Puentedura.

Ampliar la SN2 y S3 para que lleguen al hospital del PTS

La accesibilidad al hospital del PTS y el colapso de tráfico en esta zona es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento partir de septiembre, a juicio de IU, es por ello que Puentedura pide al gobierno municipal “más planificación y menos improvisación”. IU recuerda que “desde hace varios meses llevamos proponiendo que se amplíe el recorrido de las líneas SN2 y S3 para que tengan parada en el hospital, pues las líneas SN4 y U3 son insuficientes”. Con esta medida, según Puentedura, “se mejora la movilidad de vecinos de distritos como Beiro, Zaidín, Genil, Centro y Ronda, dándoles conexión directa con el nuevo hospital y se evitará el colapso de tráfico con más transporte público”. El portavoz municipal recuerda “que estas dos líneas tienen su última parada al final de la Avenida Carlos V y que aumentando su recorrido en menos de un kilómetro mejorarán no sólo el servicio que prestan sino que producirá un aumento significativo de viajeros haciendo que estas líneas no sean deficitarias, que se compense el coste en el aumento del recorrido y que se recupere el equilibrio económico en la gestión económica del transporte público de la ciudad”.

Además, el edil de IU pide al equipo de gobierno “que se ponga en marcha cuanto antes el expediente urbanístico para la conexión con los Ogíjares y la Ronda Sur desde Avenida de Dílar, algo que aliviará la presión de tráfico en el PTS, mejorará la comunicación del Zaidín y favorecerá al pequeño comercio del barrio, frente a la presión de la apertura del Nevada”.

Recuperar el autobús urbano en el Albaicín y el Realejo

Otra de las medidas necesarias planteadas por IU es que el Albaicín y el casco histórico “recupere el transporte público”. Para ello pide que el área de movilidad ponga en marcha propuestas que ya ha estudiado como que vuelva el autobús público a la Carrera del Darro los fines de semana y se recupere la conexión entre la Alhambra y el Albaicín. Además esta nueva conexión con la alhambra según IU “aliviará el colapso de la línea que comunica al barrio del Realejo que además debe ser reforzada, como así lo pidió la Universidad, tras la apertura de la nueva Facultad de Arquitectura en el barrio”.

Líneas integradas metropolitanas y solución al Kinepolis y Centro comercial Alameda

Para Izquierda Unida las líneas transversales y exprés planteadas por el gobierno municipal “son insuficientes sino se complementan con líneas integradas metropolitanas”. Puentedura recuerda como hace unos días la junta informó en un estudio que la ciudad recibe cerca del 80% de vehículos privados del área metropolitana, unos 140.000 cada día, con lo cual “la única alternativa viable para una movilidad sostenible son nuevas líneas integradas de carácter metropolitano”. Este es el momento de ponerlas en marcha, según la organización de izquierdas, “pues ahora es cuando cumplen las adjudicaciones de líneas del consorcio metropolitano de transportes”, es por ello que el portavoz municipal de IU pide que el Ayuntamiento concrete cuanto antes con ayuntamientos como Huetor Vega, Maracena, Jun y Pulianas “la puesta en marcha de estas líneas que mejoren el transporte, que acaben con colapsos como el que se produce en los accesos a los centros comerciales Kinepolis y Alameda y permitan una movilidad más sostenible y con menos vehículos privados. Además IU recuerda que este tipo de líneas “al ser integradas por varios municipios cuentan con financiación de la junta de Andalucía lo que permitirá ahorrar en el sistema de transporte público de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *