Viernes, 18 Agosto, 2017

            

IU pide al Gobierno local que potencie el flamenco en Granada

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha instado al Consistorio a que se acoja a las ayudas de la Consejería de Cultura para el desarrollo del flamenco en la ciudad

Una mujer baila flamenco en una cueva del Sacromonte | Autor: Archivo GD
Noelia Gómez


image_print

El arte flamenco es una de las singularidades culturales con las que cuenta la ciudad de Granada, ya que emanan de él numerosos artistas. Pese a ello, este bien cultural actualmente no cuenta con gran apoyo económico, según ha explicado Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, siendo éste el motivo por el que ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que “se acoja a las líneas de subvención de la Consejería de Cultura para el desarrollo del arte flamenco en la ciudad”.

Actualmente, existen por parte de la Consejería dos resoluciones con fecha 1 de septiembre de 2016, que establecen una ayuda de 170 mil euros para actividades de este tipo, a las que tanto instituciones públicas y privadas pueden acogerse para potenciar el arte flamenco. En primer lugar, existe una línea de actuación para la promoción del tejido asociativo flamenco en Andalucía, que cuenta con 60 mil euros de subvención, y en segundo lugar, una línea para la promoción de festivales de pequeño formato, con una cuantía de hasta 110 mil euros.

En este sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida ha apleado al Ayuntamiento de Granada a solicitar estas subvenciones para que, complementándolo con el propio presupuesto del consistorio, “pueda servir de ayuda para recuperar el flamenco en distintos barrios de la ciudad”.

Según ha indicado Puentedura, acogerse a estas subvenciones “pueden ser un buen apoyo a los festivales flamencos que organizan asociaciones de vecinos como la del Bajo Albaycín o la del Sacromonte, con artistas del propio barrio”, además de un incentivo para que el consistorio, en colaboración con otras líneas vecinales, recupere festivales de esta índole, como por ejemplo el Festival Nuevos Valores Flamencos de La Chana, que en palabras del portavoz de Izquierda Unida, “se llevó a cabo durante años con gran éxito, pero tuvo que dejar de hacerse por falta de apoyo del anterior equipo de gobierno”.
Asimismo, Puentedura ha querido recalcar la importancia de solicitar estas líneas de ayuda para “apoyar la consolidación de los festivales de los barrios, que vayan cogiendo solera y den una oferta cultural a los distintos barrios”, así como que estos festivales puedan “servir de escaparate para los artistas propios de la ciudad, que no están teniendo oportunidad de demostrar su arte”.

Por este motivo, el concejal de Izquierda Unida insta al Ayuntamiento a que “se comprometa con el arte más autóctono y potencie esta singularidad que tiene Granada, ya que se cuenta con oportunidades económicas que se abren con estas resoluciones de la Consejería de Cultura”.

El plazo de solicitud de estas subvenciones, que se llevan a cabo anualmente, está abierto hasta finales de septiembre, por lo que desde este grupo municipal hacen un llamamiento al consistorio para que “aproveche la oportunidad” y potencie de este modo la “cultura de base y creatividad en la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *