Jueves, 17 Agosto, 2017

            

IU pedirá que el Ayuntamiento cree una tasa que deberán pagar las compañías suministradoras que no sotierren su cableado aéreo

El grupo municipal defiende que la medida mejoraría la seguridad y el impacto visual negativo, especialmente en el Albaicín y centro histórico

Cableado en una calle del Albaicín | Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El grupo municipal de IU propondrá en el Ayuntamiento de Granada implantar una tasa a las compañías energéticas por hacer uso del dominio público con torres, cableados y otra instalación necesaria para suministrar gas, electricidad y otros servicios de telecomunicaciones.

El cálculo de las tarifas de la tasa lo establecería un estudio técnico que ya se ha elaborado para otras provincias por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según ha apuntado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, en Cáceres , Zamora y A Coruña ya se está llevando a cabo.

Esta medida cuenta con el ‘aval’ de una sentencia del Tribunal Supremo que ha sentado jurisprudencia, y que ya le ha dado la razón a otros municipios españoles, ya que argumenta que es posible cobrar a estas empresas por usar el dominio público para su actividad lucrativa.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, propondrá esta medida para que sirva de “incentivo a las empresas para que sotierren sus instalaciones” y para mejorar la seguridad y el impacto visual de estas instalaciones que afean, en especial, al casco histórico de la ciudad y el barrio del Albaicín. “De hecho, las empresas suministradoras tienen la obligación de hacerlo en estas zonas, pero no es así”, ha puntualizado el portavoz municipal de IU.

De este modo, Puentedura va a pedir al Gobierno local que se integre a la Federación Española de Municipios y Provincias, la cual dispone de un grupo de trabajo que asesora a los consistorios para llevar a cabo la aplicación de esta tasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *