Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

IU lamenta que el récord turístico anunciado por la Junta para este año no se traduzca en creación y estabilidad en el empleo

Además, reclama a la Junta de Andalucía la regulación de este tipo de los alojamientos ilegales, tarea que "deja abandonada" el PSOE, afirman

Imagen de Archivo de Francisco Puentedura y María del Carmen Pérez | Foto: ArchivoGD
Gabinete


image_print

Izquierda Unida ha advertido de “la práctica congelación del empleo a pesar de los datos aportados por la Junta de Andalucía de que este año se cerrará el ejercicio con el mejor registro turístico de la historia”, según denuncia la Coordinadora Provincial, María del Carmen Pérez y el portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento Francisco Puentedura.

“Si con estos datos Granada y Andalucía cierran con un récord absoluto en este sector pero no se traduce en creación de empleo estable, de calidad y no se reduce la estacionalidad del sector, es que tenemos un problema grave”, señala la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza de IU en Granada, María del Carmen Pérez, que ha contrastado este dato con los del último año, donde se han perdido en la provincia más de 2.400 empleos”. “La economía granadina, carente de industria y de apoyo público a la agricultura, ya ni siquiera es capaz de generar empleo ligado al turismo”, afirma María del Carmen Pérez, quien señala específicamente al sector turístico como responsable de “las malas cifras” de creación de empleo y a la “cicatería de la Junta y falta de visión empresarial ” como causa fundamental del estancamiento en el empleo.

“Los datos son claros, la patronal se está enriqueciendo, con un crecimiento de más del 5 por ciento en pernoctaciones y cercano a un 10 por ciento de gasto diario por turista, mientras a los trabajadores se les pide que trabajen más y más horas sin mejorar sus condiciones ni aumentar plantillas”, declara la coordinadora provincial de IU, quien señala la pérdida de empleo de los trabajadores en el sector turístico, mientras el efecto combinado de subida de pernoctaciones y precios ha llevado el incremento de los ingresos hoteleros al quince por ciento, según los datos de Turismo Andaluz.

En referencia directa a la situación en la capital granadina, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, reclama la intervención del gobierno municipal sobre el sector turístico para lograr “un turismo social y económicamente sostenible en la ciudad de Granada”.

En este sentido, el portavoz municipal destaca que “el modelo turístico de escasa calidad en el empleo, bajos precios ligados a la mala calidad del servicio y saturación de la ciudad es la peor política que se puede seguir. Una política que nos puede llevar al modelo fracasado de otras ciudades, que tanto malestar social está despertando”. Frente a ello, Izquierda Unida propone la creación de una ecotasa turística que permita revertir a la mejora urbana parte de los beneficios del turismo, así como una ordenanza municipal útil para perseguir los alojamientos ilegales que están “destrozando” las zonas históricas de la capital. Asimismo, reclama a la Junta de Andalucía la regulación de este tipo de alojamientos turísticos, tarea que “deja abandonada” el PSOE en los últimos años en el gobierno andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *