Lunes, 29 Mayo, 2017

IU denuncia que Urbanismo “siga aprobando planes y convenios urbanísticos favoreciendo la especulación”

Puentedura critica el Plan Especial del Ferial “por promover usos lucrativos privados a costa del parque público” y un convenio para un bloque de 15 viviendas “donde sólo se podían construir 6 viviendas unifamiliares”

Francisco Puentedura ,concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que el gobierno municipal del PP “siga adoptando decisiones en materia urbanística que lo único que pretenden son favorecer pelotazos y la especulación”. De este modo el edil de la formación de izquierdas explica que la Junta de Gobierno local celebrada hoy ha adoptado dos acuerdos, “que a juicio de nuestro grupo municipal son lesivos para los intereses de la ciudad”.

Estos acuerdos son el Plan Especial para el desarrollo del Área de Reforma del Ferial donde según IU, “se favorecen los usos lucrativos y futuras privatizaciones de este suelo público a costa del suelo destinado a parque y espacios libres” y también la aprobación de un convenio urbanístico de una parcela en la calle Val de Omar “donde se alteran las condiciones urbanísticas de esta parcela privada para que donde se iban a construir 6 viviendas unifamiliares se permita ahora la construcción de un bloque de dos plantas de 15 viviendas”, según asegura Puentedura.

PLAN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA DE REFORMA DEL FERIAL

En referencia al Ferial el edil de la formación de izquierdas critica “que el gobierno municipal actualice la ficha sin adaptarla a la realidad del ferial, manteniendo usos residenciales de VPO que no se van a desarrollar y definiendo usos terciarios y lucrativos sin especificar a costa del espacio libre”. De este modo IU rechaza un Plan especial que sólo prevé 53.000 metros cuadrados de espacios libres de una parcela total de 190.000 metros cuadrados “lo que es incompatible con un modelo de Ferial que sea un gran parque Central y un pulmón verde para los vecinos y vecinas del Distrito Norte de Granada y que sirva para el ocio público de los granadinos y granadinas”.

Además Puentedura señala “que en esta zona se prevén unos 29.000 metros cuadrados de usos, terciarios y comerciales, así como otros 32.000 metros cuadrados de usos lucrativos sin especificar, lo que abre las puertas a suelo que se privatizará para estos usos privativos y lucrativos mediante concesiones administrativas quitando espacio al parque público que debe compatibilizarse con el uso de Ferial”. De este modo, recuerda como el proyecto presentado por el Ayuntamiento preveía un auditorio y un circuito de Car además de otras actividades “que serán de uso privado en un espacio que debe ser público”. Es por ello que el edil de izquierdas señala “que presentaremos alegaciones para que los usos comerciales y de ocio sean un complemento de un gran Parque Central, compatible con el Ferial, para el distrito y los vecinos de Granada pero no un espacio para el negocio lucrativo de unos pocos”.

BLOQUE DE VIVIENDAS EN LA CALLE VAL DEL OMAR

En relación al convenio urbanístico en la calle Val de Omar, situado a continuación del Camino bajo de Huétor. IU rechaza este “pelotazo urbanístico” en una parcela que contaba con un Estudio de Detalle aprobado en el año 2008 y donde estaba previsto la construcción de seis viviendas unifamiliares, y la cesión como espacios libres a la ciudad de 240 metros cuadrados. A pesar de ello, denuncia Puentedura, “mediante un convenio urbanístico el equipo de gobierno se compromete a una inovación del planeamiento para modificar las condiciones urbanísticas de la parcela, y permitir ahora un bloque con 15 viviendas de dos plantas”.

Este aumento de población y modificación sustancial de las condiciones urbanísticas de la parcela se justifica en el expediente, explica el concejal de IU, porque “se aumenta la cesión de espacios libres en 16 metros cuadrados, pasando de 240 a 256, compensación a la ciudad claramente insuficiente en una modificación urbanística que implica una mejora de las condiciones lucrativas de la parcela y por tanto del beneficio que pueden obtener sus promotores”. La mayor extrañeza de este expediente, denuncia Puentedura, es cuando el propio área de urbanismo señala que con este convenio “el promotor privado no saca un beneficio lucrativo, algo que va contra toda lógica pues hacer 9 viviendas más es un claro beneficio para el propietario de la parcela”.

Asimismo para el edil de IU es completamente absurdo que la única compensación que se da a la ciudad sea que el promotor creará una entidad de conservación para la limpieza y mantenimiento de los 256 metros cuadrados de espacios que se ceden “cuyo coste se valora en 2048 euros al año a una hora de trabajo al día con un coste de 16 euros”. Algo realmente sobre valorado, a juicio de IU, “permitiendo un nuevo pelotazo urbanístico sin que ni siquiera se compense adecuadamente a la ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *