Domingo, 22 enero, 2017

IU denuncia que no se permita la libre concurrencia de empresas en el contrato del servicio de atención telefónica de EMASAGRA

El concejal ha querido denunciar el procedimiento 'oscuro' en el proceso del contrato del servicio de atencion telefónica de la empresa Emasagra

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura | Foto: Archivo GD
Gabriel Sánchez | @Gabisancara


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El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha informado hoy en el Salón de Comisiones del Consistorio nazarí  las condiciones expuestas en el contrato del servicio de atención telefónica de la empresa Emasagra, las cuales cataloga de ‘poco claras’.

El motivo de la rueda de prensa, según Puentedura, ha sido “exigir por parte del grupo municipal Izquierda Unida transparencia y que se respeten los procedimientos claros y de libre concurrencia en los procesos de contratación no sólo del propio Ayuntamiento si no de las empresas que son municipales, como Emasagra, empresa que gestiona el agua y su saneamiento en Granada”. Ha expuesto  que se trata de una sociedad mixta con un 51% de participación del Ayuntamiento de Granada en la que “existe un procedimiento oscuro en el proceso del contrato del servicio de atención telefónica. Un contrato cuyo anuncio de licitación está publicado en el perfil del contratante. Se va a contratar este servicio de atención al cliente por los próximos tres años, lo cual supone un coste anual de 385000€ y en toda la vida del contrato alrededor de 1155000€”.

Ante las condiciones del contrato, Puentedura ha comentado la postura de IU: “Nos sorprende que no se permita la libre concurrencia y competitividad de empresas que quieran optar a un contrato que se sufraga con dinero público. En las condiciones de solvencia técnica que establece el contrato (las exigencias de Emasagra hacia las empresas para poder concurrir) encontramos una medida que no podemos entender: Se establece que la empresa que se haga cargo del contrato de atención telefónica al cliente debe tener uno por la cantidad igual o superior a 350000€. Muy pocas empresas en la provincia tienen un contrato con este volumen de dinero en sus servicios telefónicos, lo que limita sus opciones”.

El concejal cataloga de “absolutamente ilógica” esta petición “cuando en las condiciones de solvencia financiera se le está pidiendo a cualquier empresa que quiera concurrir el que tenga un seguro de responsabilidad civil que de cobertura a la ejecución de la actividad por una cantidad mínima de medio millón de euros. Ya se tiene una cobertura de un seguro lo que cubriría el coste del contrato por más de un año”.

Ante estos hechos, Puentedura ha sentenciado: “Parece un traje hecho a medida para favorecer a la empresa que actualmente está llevando este tipo de servicios a Hidralia y Aguas de Barcelona, lo que implicaría engordar el beneficio del socio privado de Emasagra con un contrato público que se paga con una empresa que pertenece a todos los granadinos”.

 

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