Miércoles, 26 Julio, 2017

            

IU denuncia el sobrecoste de los altos cargos “nombrados a dedo” y el Ayuntamiento habla de “regularización de trabajadores”

El portavoz de izquierdas, Francisco Puentedura, ha asegurado que los dos nuevos puestos supondrán un coste a las arcas municipales de 150.000 euros anuales | El concejal de Economía, Francisco Ledesma, responde que “no son puestos nuevos” y que sencillamente “se ha regularizado la situación administrativa

Francisco Puentedura durante una comparecencia en el Ayuntamiento | Alex Horta


image_print

Nuevo cruce de cifras, declaraciones  y pareceres sobre los altos cargos existentes en el Ayuntamiento de Granada. En esta ocasión ha sido el portavoz de IU, Francisco Puentedura, quien ha puesto de manifiesto el sobrecoste de estos cargos “nombrados a dedo”, unos puestos que según el líder de izquierdas son 16 con las nuevas incorporaciones mientras que Francisco Ledesma, el concejal de Economía del Consistorio granadino, asegura que este número llega a los 19. De cualquier manera, la cifra que sí parece clara es la que detalla en alrededor de 150.000 euros el coste anual que las arcas públicas soportarán con la incorporación de estos dos nuevos cargos. “Estos nombramientos son totalmente innecesarios”, ha afirmado Puentedura, quien además ha acusado al equipo de gobierno de “colocar a dedo a amiguetes”.

En concreto, los cargos corresponden al de coordinador general de organización y personal y el de directora general de seguridad laboral y selección de personal, dos puestos que, ha explicado Puentedura, tuvieron que ser cesados por la entrada en vigor de la Ley de la Reforma Local que limitaba el número de altos cargos. “El equipo de gobierno, en vez de cumplir con la ley que aprueba su propio partido, modifica el reglamento de organización municipal del Ayuntamiento de Granada para establecer la excepcionalidad de que haya cargos directos que no sean funcionarios de carrera”, como ha sido el caso de estas dos nuevas incorporaciones que no son tal para Ledesma, quien ha asegurado que sencillamente “se ha regularizado la situación administrativa”.

En la misma línea, el edil de Economía ha avalado la “demostrada trayectoria laboral” de los trabajadores y ha contrastado que “en otros sitios se tiene personal contratado para estos puestos que no son de funcionario a personas que carecen de estudios universitarios”.

AUSTERIDAD

Especialmente crítico se ha mostrado Puentedura con la “tan cacareada austeridad; es una burda mentira, no hay austeridad en este Ayuntamiento”. Existen, según el líder de IU en el Ayuntamiento, 56 puestos de libre designación “elegidos a dedo” entre asesores, directores generales y coordinadores de área entre otros. Además, Puentedura ha señalado que los nuevos altos cargos que se sumarán a los cinco ya existentes no son empleados públicos, “y eso supone un sobrecoste a las arcas municipales de 750.000 euros al año, esa es la austeridad que aplica este equipo de gobierno”.

PRODUCTIVIDADES

El portavoz de IU ha querido aprovechar su comparecencia para poner el acento en el pago de productividades que llegan “sin ningún tipo de negociación sindical, en algunos casos y sin justificar en otros”, como en la productividad de 1.000 euros que cobrará el secretario del concejal de Deportes “sin que se señale la justificación de este pago y cuáles son los servicios especiales u objetivos cumplidos por esta persona”.

Por otro lado, Puentedura ha criticado el pago de una productividad de 75.000 euros en el área de Economía y Hacienda para seis funcionarios que se dedican a la inspección de tributos y que se repite todos los año, por lo que desde IU se rechaza “que este tipo de productividades se dediquen para justificar sobresueldos irregulares”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *