Jueves, 19 Octubre, 2017

            

IU critica que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento se ‘ceben’ con los granadinos

El IBI y la tasa de basuras son algunas de las mejoras que propone el grupo municipal de IU

Puentedura en foto de archivo
Sofía Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, ha expuesto las alegaciones a las modificaciones a las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos municipales aprobadas por el Ayuntamiento en el pleno de octubre.

“Estas ordenanzas tienen que luchar contra el fraude fiscal. El ayuntamiento no se debe ‘cebar’ con las familias más vulnerables en la crisis económica”, explica Puentedura. Desde IU plantean unas ordenanzas fiscales “más justas, quien tenga más capacidad económica aporte más y quien tenga menos aporte menos”, resume. “Desde que está el gobierno del PP las tasas del IBI han subido en hasta un 110 % y la tasa de basuras un 40 %. Son incrementos abusivos”, apunta Puentedura.

Desde su equipo proponen bajar los impuestos de la tasa de basura vuelva a la tasa a los niveles de 2008. En cuanto al IBI, Puentedura ha criticado que el concejal de Economía del consistorio “hable de congelación y no aplique el IPC cuando beneficia a la ciudadanía”.

Además el grupo municipal propone llevara a cabo un nuevo callejero fiscal en el que se revisen los indicadores de la socioeconómicos de cada calle, ya que los criterios llevados a cabo hasta ahora, “no se adaptan a la realidad” y no tienen en cuenta a los pensionistas y desempleados”. “Los callejeros elevan el nivel socioeconómico de los granadinos para recaudar mas impuestos”, incide Puentedura.

El portavoz de IU ha expuesto dos ejemplos: Camino de Ronda y Albaicín para ejemplificar sus propuestas. “La realidad de Camino de Ronda no es la misma al principio que al final”, por lo que proponen actualizar el callejero cada 500 metros. “Al igual que en el Albaicín puede haber un Carmen de un millón de euros y puede haber una casa de renta de alquiler social”, comenta.

Además proponen dentro de estas legaciones, ayudas al pequeño comercio con bonificaciones al pequeño comercio “cuando abra un nuevo comercio se le bonifiquen dos años de impuesto para que logre consolidarse”. Los bienes de la Iglesia Católica tambien se someten a revisión por parte de IU, “que por lo menos elabore un censo de estos bienes que haya transparencia, que no haya una doble bara de medir”, explica Puentedura.

Los desahucios se podrían evitar, según IU, si las viviendas vacías en manos de identidades financieras que no se destinan al alquiler social “tengan una penalización social en el IBI y bonificaciones para los que quieran incentivar el alquiler social”.

En definitiva resume Puentedura: “queremos más justicia, más progresividad centrándonos en las rentas mas bajas para que el Ayuntamiento facilite la vida a esas personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *