Domingo, 22 enero, 2017

IU asegura que la reforma electoral del PP servirá “para blindarse en las próximas municipales”

El portavoz de izquierdas responde así a Juan García Montero, quien ha anunciado que el equipo de gobierno llevará a pleno una moción de apoyo a la reforma de la ley electoral.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, durante una intervención | Foto: Archivo


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, señala “que la reforma electoral que el PP pretende imponer para la elección de alcaldes en los Ayuntamientos tiene poco que ver con la regeneración democrática y mucho que ver con el blindaje que la derecha quiere hacer de los miles de ayuntamientos donde va a perder el gobierno, entre ellos el de la ciudad de Granada”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas critica la moción que hoy ha presentado el PP en el Ayuntamiento de Granada para apoyar la propuesta del gobierno de reforma electoral, iniciativa que no surge del consenso de los grupos políticos “y que lo que pretende es imponer de manos del PP un pucherazo electoral, también en el Ayuntamiento de Granada”. Para Puentedura la intención de la derecha a la hora de presentar esta iniciativa “es blindar un poder local que saben que tienen perdido por el rechazo de la ciudadanía a las políticas del PP y lo único que hacen es demostrar que tienen pánico a las próximas elecciones municipales donde saben que perderán la mayoría absoluta y el gobierno en muchísimas ciudades, también en Granada”.

Además, según asegura el portavoz municipal de IU, “esta reforma es engañosa, pues no se trata de que los ciudadanos puedan elegir directamente a su alcalde, sino blindar las listas cerradas y bloqueadas para que aunque no tengan la mitad más uno de los votos si tengan mayoría absoluta en los plenos, y garantizarse mayoría para que los concejales sigan eligiendo al alcalde”. De este modo, a juicio de IU, “se desvirtúa la expresión democrática de la ciudadanía, dando mayorías absolutas a quien no las ha ganado en las urnas”.

En este sentido Puentedura señala “que si el PP de verdad quiere plantear una reforma electoral democrática lo que debe es finalizar con el blindaje electoral que tiene el bipartidismo y plantear una reforma donde cada persona sea un voto, no favoreciendo a los partidos mayoritarios”. Asimismo Puentedura le recuerda al Partido Popular “que la democracia y la participación es mucho más que votar cada cuatro años, una verdadera propuesta de regeneración democrática implica que los candidatos a alcalde puedan ser elegidos mediante primarias abiertas y que puedan ser revocados por la ciudadanía si incumplen su programa electoral”. También el portavoz de IU señala “que para que de verdad podamos estar hablando de Ayuntamientos democráticos es necesario Ayuntamientos transparentes, donde la ciudadanía conozca la gestión económica y las decisiones municipales, donde haya presupuestos participativos y donde haya consejos municipales que de verdad puedan influir en el día a día de las decisiones”. “Esta es la propuesta de IU para unos Ayuntamientos donde la ciudadanía de verdad se sienta representada y sea protagonista” indica Puentedura quien califica la propuesta del PP “como burda y una imposición de su mayoría absoluta”.

Por último Puentedura ha asegurado “que es un sarcasmo, que el portavoz municipal del PP presente esta moción diciendo que quiere dialogar con los grupos municipales, cuando es el mismo Partido quien pretende imponer con su mayoría absoluta en el gobierno de España esta reforma electoral a pocos meses de las elecciones municipales, sin consenso y cambiando las reglas democráticas a última hora”. Es por ello que el Grupo Municipal de IU pide al Partido Popular “que si de verdad apuestan por la regeneración democrática apoyen una propuesta de reforma electoral que sea proporcional sin blindar el bipartidismo y que apuesten por un nuevo proceso constituyente donde la ciudadanía sea protagonista, frente la oligarquía financiera a la que la derecha defiende”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *