Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

IU anima al alcalde a eliminar dietas en consejos de administración, escoltas y coches oficiales

Francisco Puentedura señala que estas medidas pueden producir un ahorro de unos 540.000 euros en la economía municipal

Gabinete


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El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha señalado que con el nuevo equipo de gobierno municipal se da la oportunidad para “la eliminación de gastos innecesarios y privilegios como son las dietas en consejos de administración de empresas municipales o con participación municipal y la eliminación de coches oficiales y escoltas, reconvirtiendo el puesto de estos empleados públicos para otros servicios municipales”. De este modo el edil de la formación de izquierdas señala “que el nuevo alcalde debe expresar su compromiso ético con una gestión austera y fuera de privilegios, lo que conseguirá avanzar en la regeneración democrática que necesita el Ayuntamiento”.

Además el portavoz municipal de IU señala que estas medidas “pueden producir un ahorro importante a la economía municipal, unos 540.000 euros en los que queda de mandato, que bien puede destinarse a reforzar las políticas sociales o a inversiones que recuperan espacios públicos mejoren los barrios y generen empleo”, prioridades que según IU “deben ser las que dirijan esta nueva etapa en el gobierno municipal”.

De este modo Puentedura indica que con la eliminación de dietas en consejos de administración, que se cobran en EMASAGRA, EMUCESA, INAGRA y MERCAGRANADA, supondrá en lo que queda de mandato, en los próximos tres años unos 140.000 euros, a lo que hay que añadir otros 50.000 euros de ahorro “si se elimina el Tribunal Administrativo de Contratos que es un organismos innecesario, toda vez que este órgano auditor ya existe en el marco de la Comunidad Autónoma y puede asumir las competencias municipales”. IU señala que los miembros de los Consejos de Administración ya cobran un salario del Ayuntamiento “y entre sus obligaciones está el representar al Ayuntamiento en estas empresas con lo cual el cobro de dietas está completamente injustificado”.

Además, según afirma la organización, la eliminación de coches oficiales y escoltas producirá un ahorro anual de otros 100.000 euros, pues se eliminarían complementos especiales y gastos por servicios extraordinarios (horas extras), además de otros 30.000 euros de ahorro al año por renting y gasto de combustible. “No hay razones objetivas de seguridad que impliquen que el alcalde ni ningún concejal necesite de coche oficial y escolta” asegura Puentedura, quien además indica que si alguna autoridad municipal necesitase de alguna medida de protección en un espacio público “para eso está las policía local en sus servicios ordinarios”. Además Puentedura señala que el que el alcalde y todos los concejales usen el transporte público “da una buena imagen de la ciudad y sirve para que todo el mundo conozca el transporte público, cómo funciona y cómo hay que arreglarlo para mejorarlo”. El ahorro en los próximos tres años, con eliminación de escoltas y coches oficiales, puede ser de más de 350.000 euros.

RECONVERSIÓN DE LOS PUESTOS DE CHÓFERES Y ESCOLTAS

Puentedura indica “que con estas medidas no se trata de que ningún empleado pierda su empleo, sino que se ahorre en complementos especiales y horas extras innnecesarias y se eliminen privilegios” para ello, estas medidas deben ir acompañadas “de una reconversión de los puestos de chóferes y escoltas, los chóferes pasando a ser conductores de vehículos de servicios municipales y los escoltas a ejercer sus funciones como policías locales”. Según Puentedura, esto implicará una mejora en los servicios públicos que debe ofrecer el Ayuntamiento,  en la seguridad de la ciudad y en el ahorro en las arcas municipales.

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