Lunes, 27 Marzo, 2017

IU alerta de que la deuda global municipal asciende a 327 millones

El edil de izquierdas afirma que el ayuntamiento debe 2.813 facturas a proveedores, con un montante total de casi 58 millones de euros

Francisco Puentedura, portavoz de IU


image_print

El portavoz municipal de IU ha desgranado esta mañana los informes de la Tesorería e Intervención Municipales que, a juicio de Puentedura, indican que situación económica del Ayuntamiento de Granada “no es buena y no va mejorando”. Insistiendo en que los datos son oficiales, el edil de izquierdas ha analizado la deuda a proveedores, “y esto es muy importante, fuera del plazo legal de pago”, así como la deuda financiera del Consistorio o ‘deuda viva’.

Según Puentedura, los datos del segundo trimestre de 2015 indicarían una deuda a empresas a proveedores, fuera del plazo de pago, de 57.766.000 €. “Casi 4 millones de euros más” de lo que había en el primer trimestre. En el segundo semestre el ayuntamiento “solo ha pagado 29 millones de euros”. Una “losa” de 2.813 facturas pendientes fuera de plazo, que afectarían a pymes de Granada. El efecto sobre estas pequeñas y medianas empresas  de estas facturas impagadas pondrían “en riesgo su futuro y su propia supervivencia, porque el ayuntamiento paga tarde mal y nunca”.

El edil de izquierdas desmiente a Francisco Ledesma cuando afirma “que el ayuntamiento paga 30 millones de euros al mes y por eso queda ese flujo de deuda a proveedores” ya que “estas 2.813 facturas están fuera del período medio de pago de 60 días”. Igualmente el pago de 29 millones de euros al mes arrojaría una ratio de pago de “menos de 10 millones al mes”, razón por la que Puentedura afirma que Ledesma “miente” cuando dice que se abonan 30 millones al mes, “porque entonces la deuda a proveedores estaría resuelta”.

INTERESES DE LA DEUDA

En cuanto a la deuda financiera o ‘deuda viva’, “es decir, cuánto capital de las deudas a los bancos le queda por amortizar al Ayuntamiento de Granada”. La deuda según Puentedura es de 279 millones de euros, 11 más que el primer trimestre del presente año, una situación que dejaría al Ayuntamiento de Granada “al borde del colapso económico”. La deuda global ascendería por tanto a más de 327 millones de euros en concepto de deuda a bancos y a empresas y proveedores.

Puentedura alerta también de que en 2016 “la carga financiera, es decir, los intereses de demora o del pago de deuda a bancos van a suponer unos 30 millones de euros”. Esta cuantía afectaría “a la estructura de gasto corriente, como a la de ingresos”. El portavoz de IU explica que este aumento de gasto destinado a intereses afectaría al que corresponde a servicios públicos básicos, lo que podría provocar “acudir a la tentación de subir los impuestos”.

Como perjudicados, Puentedura enumera no sólo a los ciudadanos beneficiarios de esos servicios, sino a las empresas y proveedores así como a los barrios de la ciudad, en tanto impediría “inversiones que reequilibren a los barrios”.

Como soluciones, IU propone como medidas aprobar un plan de pago a proveedores “que priorice el pago a pymes”, renegociar los “grandes contratos públicos” que han sido privatizados, así como una renegociación del período de pago de  los “intereses demasiado onerosos” a los bancos. Para ello el ayuntamiento pide “establecer una línea de pago garantizada” para pymes y cambiar al responsable de Economía, una dimisión que esta vez “pedimos de una forma más creativa, a ver si esta vez se da por aludido”.

De superar nuevamente el período medio de pago los 60 días que marca la ley, esto acarrearía un plantear un Plan de Tesorería bajo el auspicio del Ministerio de Hacienda que “obligaría a un nuevo plan de ajuste para la ciudad de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *