Domingo, 28 Mayo, 2017

Iturra, piedra angular del trivote de Alcaraz

La sensible baja del chileno, deja un hueco importante en la media rojiblanca, por lo que a Lucas Alcaraz se le abren muchas opciones para sustituirlo

Informa: Román Callejón @RomanCallejon // Foto: Román Callejón


image_print

Desde que en la décima jornada disputada en Elche, Lucas Alcaraz, al que no le gusta hablar de esquemas, apostara por un centro del campo de tres medio centros –Iturra, Fran Rico y Recio-, el cual le llevó a la victoria por 0-1, el trivote ha sido el sistema que el técnico rojiblanco ha hecho valer en el resto de partidos disputados hasta ahora.

Este sistema, además de darle una identidad al equipo y dotarlo de más posesión y control de balón, ha dado buenos resultados. Salvo los partidos frente al Atlético de Madrid y FC Barcelona, los cuales se antojaban muy difíciles de ganar, el Granada CF ha conseguido la victoria en los demás encuentros disputados en los que ha usado el trivote, dando una posición cómoda a los de Alcaraz en la tabla clasificatoria.

La recuperación de Fran Rico ha aportado movilidad de balón y ha sido uno de los puntos fundamentales en este sistema. La regularidad de Recio también ha hecho que este dibujo llegue a buen puerto, pero tal vez, quien más le da consistencia al centro del campo del conjunto rojiblanco sea el chileno Manuel Iturra. El músculo, la lucha, la garra y el pundonor del ex malaguista le ha hecho alzarse con la titularidad indiscutible y ser el jugador de campo más utilizado por Lucas Alcaraz en lo que va de temporada. Pieza clave de este trivote, también ha conseguido ser uno de los ídolos más aclamados de la afición, que ha coreado su nombre en partidos, como el del Getafe, donde el equipo no ha dejado una buena imagen.

Ya en una ocasión, una de los tres peones del trivote no pudo jugar. Fue Recio quien no pudo actuar contra el Málaga, por una clausula en el contrato que se lo impedía. Ahora, contra el Sevilla, es Iturra, otro del tridente de Alcaraz, pieza fundamental para el técnico rojiblanco, quien se cae de la convocatoria por sanción.

Lucas Alcaraz ha declarado tener claro quién va a sustituir al chileno, pero, como ya es habitual en él, no ha querido desvelar el secreto. Lo cierto es que el técnico granadino goza de una amplia plantilla que le ofrece varias opciones.

POSIBLES OPCIONES

4-3-3

Este esquema daría continuidad a la línea que está siguiendo el club nazarí, por lo que posiblemente Alcaraz siga fiel a ese dibujo y no haga cambios. No obstante aquí se plantean las principales posibilidades con las que el míster granadino puede jugar.

Yebda: es quien tiene más posibilidades de entrar en el once, por su experiencia. Como ya ocurriera frente al Málaga y por lo que se está viendo en los entrenos de esta semana, el argelino podría ser quien sustituyera a Iturra en el centro del campo. Las pistas que ha dejado entrever el Alcaraz durante la semana, sitúan a Fran Rico en el lugar de Iturra, es decir, ocupando el centro del trivote, algo más retrasado, dejando a Recio y a Yebda más adelantados.

Fatau: el jugador ghanés ya ha jugado algunos minutos con Alcaraz y ha dejado buenas sensaciones. En el filial ha mostrado ya su valía y, a pesar de haber estado lesionado, de encontrarse al 100% podría entrar en convocatoria. Situarle como titular sería muy osado, pero sí que es cierto que ha participado en todos los entrenamientos semanales y ha sido probado en el trivote.

4-4-2

Alcaraz podría volver a este esquema que tanto utilizó la temporada pasada. Formaría con Recio y Fran Rico en el centro del campo,  presumiblemente con Brahimi por la izquierda y Piti por la derecha y utilizando a El Arabi y a Riki en la doble delantera. Curiosamente, el técnico nazarí ya alineó a Rico y a Recio juntos, prescindiendo de Itura en la 4ª jornada, con derrota por 0-1 frente al Espanyol.

4-2-3-1 (doble pivote)

Esta combinación también ha sido utilizada por Alcaraz durante esta temporada, concretamente en Vigo, con Iturra y Fran Rico formando el doble pivote y Brahimi también en la medular, pero más adelantado.

En esta ocasión el doble pivote lo formarían Rico y Recio y el puesto adelantado podría recaer en la figura del argentino Buonanote, quien, a su vez, podría intercambiar posición con Brahimi o con Piti en las bandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *