Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Intensificado el desbroce de solares para prevenir posibles incendios

El área de Medio Ambiente requiere a 260 propietarios la limpieza de sus parcelas, de las que ya se han librado de matojos 102

Solar susceptible de incendio | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada intensifica las labores de desbroce en los solares municipales con un incremento de personal y maquinaria que permitirá acabar antes del plazo previsto el plan de limpieza puesto en marcha para eliminar los matojos en 235 parcelas.

El consistorio ha explicado en un comunicado que la medida se ha adoptado para prevenir posibles incendios provocados por el aumento “indiscriminado de broza que se ha producido en los solares por las intensivas lluvias registradas en la ciudad la pasada primavera”.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha estimado que el aumento en seis operarios más con desbrozadoras permitirá “adelantar en dos semanas la campaña de desbroce” puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura.

Así, hasta la fecha, de los 235 solares incluidos en el plan de desbroce de 2018, ya se ha desbrozado casi un 45 por ciento, exactamente 69, a los que hay que sumar otros 26 más cuya limpieza ya se ha iniciado y se prevé finalizar en los próximos días.

A su vez, el Ayuntamiento de Granada ha requerido en esta edición la limpieza de solares a 260 propietarios, de los que un total de 102 particulares ya ha atendido el requerimiento municipal. En este sentido, Fernández Madrid ha recordado que el Ayuntamiento abordará por ejecución subsidiaria la limpieza de las parcelas privadas que no han sido desbrozadas por sus propietarios.

Para evitar prevenir cualquier conato de incendio, se han agilizado las labores de desbroce con el refuerzo de seis operarios con desbrozadora lo que arroja una media diaria de 16 trabajadores dedicados a limpiar de maleza los solares, llegando incluso a destinar a esta tarea hasta 20 operarios, dependiendo de las necesidades de cada zona, apoyados por tres tractores con desbrozadora, ha explicado el Ayuntamiento.

Además, Fernández Madrid ha aclarado que con este plan de desbroce se pretende “realizar labores especiales de mantenimiento y conservación que habitualmente no pueden llevarse a cabo con los servicios ordinarios”.

Entre los solares previstos a desbrozar se encuentran un total de 63 actuaciones en la zona Sur-Genil, 46 en la zona Norte, 39 en el Albaicín-Sacromonte-Fargue-Haza Grande, 30 en el Centro y 52 Chana-Bobadilla-Rosaleda-Cerrillo Marcena.

También ha señalado que la relación de ubicaciones de terrenos que se van a limpiar este año es “muy extensa” y abarca zonas como carretera de la Sierra, Cartuja, el Camino de los Neveros, Casería de Montijo, Rosaleda , el Fargue o Haza Grande.

Los operarios de Inagra iniciaron las primeras labores de desbroce durante el mes de mayo en solares municipales de: Sacromonte, Almanjáyar, Bobadilla, Camino de Ronda, Carretera de la Sierra, Castaño-Mirasierra, Cerrillo de Maracena, Joaquina Eguaras y San Matias-Realejo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.