Miércoles, 25 Abril, 2018

            

Inoxal, la referencia granadina en la instalación y mantenimiento de plantas termosolares

Acaba de sumar un premio a su trayectoria profesional y competirá en esta categoría con otras provincias para conseguir el galardón de AJE 2018 | De la mano de su director gerente repasamos su proyección internacional y sus próximos objetivos

Instalaciones de Inoxal
Ángela G. | Imagen: Justa Aros / Gabinete


image_print

Recientemente, Inoxal ha sumado a su estantería otro premio por su trayectoria profesional que, en esta ocasión, le ha otorgado AJE Granada, la Asociación de Jóvenes Empresarios en la provincia, después de haber conseguido, a finales de 2016, el galardón de Andalucía Emprende en la categoría de “consolidación”.

Esta empresa especializada en el montaje y mantenimiento mecánico industrial, y que cuenta con una experiencia notoria en plantas termosolares, competirá ahora con el resto de provincias andaluzas al premio regional que AJE tiene previsto entregar en Granada el 26 de abril de 2018 en el Pabellón de las Artes.

Inoxal comenzó en 2008 su andadura en Benalúa, una zona que, desde el siglo XX, ha sido referente por su capacidad industrial y que, con el paso de los años, ha sabido mantener ese ADN que, según reconoce el director gerente de Inoxal, Juan José Pérez, no lo ha visto en otras zonas de la provincia. La fábrica azucarera Nuestra Señora del Carmen creó el precedente en la comarca, y otras industrias se fueron asentado en dichas tierras accitanas, un tejido industrial y empresarial que aún perdura. “Benalúa lleva un ADN industrial que ha ido pasando de generación en generación, y que ha llegado a los dos socios que montaron Inoxal. Hay un tejido empresarial muy potente en esa zona”, nos cuenta Juan José Pérez.

El director gerente de Inoxal, Juan José Pérez, en la entrevista con Granada Digital | Justa Aros

Inoxal y Garnata, su servicio integrado de limpieza de conectores cilindroparabólicos de las placas termosolares, tienen ya su marca afianzada en España, y en términos de mantenimiento del sector termosolar es un referente nacional e, incluso, internacional. Este año, por ejemplo, tienen proyectos en Kuwait, Israel y Marruecos. Su equipo está compuesto por más de 50 personas, aunque el empleo indirecto que generan es mucho más amplio. Montadores, mecánicos, ingenieros, electricistas, soldadores y más perfiles altamente cualificados son el ‘motor’ de Inoxal que, el pasado año, consiguió facturar más de 2 millones de euros.

Respecto a la situación que atraviesa el sector termosolar en la provincia, Juan José Pérez se muestra realista. “En España las inversiones están paradas. Granada estaba a la cabeza cuando la energía termosolar se empezó a fraguar en nuestro país”. Sin embargo, la falta de inversión y otros aspectos técnicos, han situado a nuestra provincia en la cola.

Sin embargo, y según datos del Observatorio de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Andalucía es ‘top 1’ en energía termosolar; ocupa el segundo puesto en potencia fotovoltaica (detrás de Castilla-La Mancha); y el tercer lugar en el escalafón de eólica, detrás de Galicia y Castilla-León.

 

Una jornada de trabajo llevada a cabo por Inoxal

 

Respecto al sector termosolar, esta misma fuente apunta que la potencia instalada en la comunidad autónoma (997,4 megavatios) representa el 43,67 por ciento del total nacional y genera más de 2.200 empleos en la comunidad. En el reparto por provincias, Sevilla cuenta con 447,9 megavatios; Córdoba, con 299,8 megavatios; Granada, con 149,7 megavatios; y Cádiz, con 100 megavatios.

Actualmente, la provincia cuenta con tres plantas termosolares que han generado más de 150 puestos de trabajo. ‘Andasol I’ se inauguró en 2009 y fue la primera de las tres plantas que conformarían la mayor central termosolar de Europa y la segunda del mundo.

“Quiero solidarizarme con los problemas que está teniendo la plataforma termosolar de Almería, que está teniendo una serie de inconvenientes este año por tema de presupuestos. Hay gente que se ha quedado sin trabajo”, explica el director gerente de Inoxal haciendo un apunte en esta entrevista.

“España tiene 60 plantas operando y eso se traduce en una potencia considerable”, retoma la conversación el director gerente de Inoxal. “La tecnología de vanguardia empleada es la misma que se utiliza en otras partes del mundo, pero la única diferencia es que en España se bloquearon a 49,9 megavatios, y todas las que se están haciendo en otros países llegan o superan los 100 megavatios, algo que optimiza más la gestión. Andalucía conoce bien la energía termosolar y España es pionera a nivel mundial, pero por cuestiones de restricciones e inversiones, no está luciendo tanto. “De hecho, este año, España ha sacado una licitación importante para las energías fotovoltaicas y eólicas, pero para termosolar nada”, añade.

Por eso, y conscientes de que hay que abrirse camino en otros mercados, Inoxal tiene en mente orientar también sus esfuerzos con otros clientes, “como las centrales eléctricas, petroquímicas, refinerías, etc., así como introducirnos en la pequeña industria también”, relata Juan José Pérez.

 

Inoxal es una de las empresas granadinas asociadas a AJE Granada, que hace unos días anunciaba cambio de presidente. Después de seis años, Melesio Peña deja el puesto en manos de José Antonio Martínez Amat. La nueva ejecutiva trabajará la expansión de AJE Granada al resto de la provincia, el mentoring y el intraemprendimiento y la conexión empresarial a nivel nacional. Sobre este nuevo rumbo, Juan José opina que los cambios son siempre un revulsivo. “Melesio ha dejado el listón muy alto, y el nuevo equipo sé que tiene muchas ganas de hacer cosas, así que seguro que cumplirán y superarán las expectativas”, asegura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *